• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • La FCM organiza el taller “César Manrique: 100 años devida y cientos de obras para conservar e intervenir”, impartido por la restauradora Katarzyna Zych
La FCM organiza el taller “César Manrique: 100 años devida y cientos de obras para conservar e intervenir”, impartido por la restauradora Katarzyna Zych

La FCM organiza el taller “César Manrique: 100 años devida y cientos de obras para conservar e intervenir”, impartido por la restauradora Katarzyna Zych

La Fundación César Manrique (FCM) organizará el próximo martes, 4 de febrero, entre las 18:00 y las 21:30 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), el taller titulado “César Manrique: 100 años de vida y cientos de obras para conservar e intervenir”, impartido por la conservadora y restauradora de obra gráfica Katarzyna Zych. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre continuará celebrando hasta el próximo 24 de abril de 2020.
 
En el taller se abordará la dificultad para la conservación de obra gráfica en el clima subtropical de Canarias. En concreto, Katarzyna Zych, se centrará en las obras de César Manrique con soporte en papel para ver de qué manera les afecta nuestro clima, y profundizará en las causas de la aparición de manchas tipo foxing (de una tonalidad ocre).

Según señala la restauradora, “el papel no es un material eterno dada su fragilidad natural, pero bajo las condiciones ambientales de las islas Canarias es además especialmente inestable y sensible. Si a esto unimos una habitual baja calidad en su proceso de fabricación en cuanto a niveles de acidez, se intensifican entonces el desarrollo y la evolución de problemas tanto físicos como biológicos”.
 
Por lo tanto, explica Katarzyna Zych, “la ubicación geográfica en la que se encuentre una determinada colección, el control de su entorno físico inmediato y la calidad del soporte de sus obras son factores básicos que inciden de manera determinante sobre el envejecimiento del papel y, consecuentemente, de los materiales por él soportados”.
 
Durante el taller, la conservadora dará a conocer una serie de técnicas japonesas desarrolladas durante siglos que permiten la búsqueda de nuevas soluciones de conservación y/o restauración para el tratamiento de obra gráfica de distinta naturaleza y origen.
 
“César Manrique: 100 años de vida y cientos de obras para conservar e intervenir” está dirigido al público general, artistas y estudiantes de Bellas Artes, coleccionistas, galeristas, y profesionales y estudiantes de Conservación y Restauración. El taller tendrá una duración total de 3 horas y media, divididas en tres bloques de 45 minutos, una pausa de 30 minutos, y un coloquio final de 35 minutos.

Las personas interesadas en asistir al taller, que cuenta con un número reducido de plazas, deberán matricularse necesariamente mediante llamada telefónica al 928 84 31 38 en horario de 9:00 a 15:00 horas. El plazo de inscripción se abre el martes 28 y se cierra el viernes 31 de enero o cuando se complete el aforo. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Katarzyna Zych Zmuda es conservadora y restauradora de obras de arte sobre papel. Inició su actividad profesional trabajando en talleres de Bélgica y de Holanda. En 2002 fundó en Tenerife “Papyri Ars”, su propio taller de restauración.  Actualmente, tiene encomendada el área de restauración y conservación de papel en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA).

La experiencia adquirida a lo largo de los años sobre técnicas tradicionales orientales de restauración, conservación y montaje, le han permitido iniciar la búsqueda de nuevas soluciones para el tratamiento de obra sobre papel. Así, ha buscado la aplicación de estas técnicas ancestrales a la conservación e intervención en distintos tipos de obra como la obra gráfica occidental, la obra contemporánea sobre papel, cartón y sus derivados, el montaje de obras de gran formato o la encuadernación occidental tradicional.

A lo largo de los últimos años, ha compaginado la restauración con la docencia, impartiendo numerosos cursos formativos en diversas entidades como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Universitaria de Bellas Artes de Barcelona o el Instituto del Patrimonio Cultural de España, entre muchas otras.