• Inicio »
  • MÚSICA »
  • La FCM Y La OCL presentan “TRÍO DE ASES”, un concierto de piano, violín y violonchelo, con motivo del centenario de César Manrique
La FCM Y La OCL presentan “TRÍO DE ASES”, un concierto de piano, violín y violonchelo, con motivo del centenario de César Manrique

La FCM Y La OCL presentan “TRÍO DE ASES”, un concierto de piano, violín y violonchelo, con motivo del centenario de César Manrique

La Fundación César Manrique (FCM) y la Orquesta Clásica de Lanzarote (OCL) presentan “Trío de Ases”, un concierto de piano, violín y violonchelo. El espectáculo tendrá lugar el viernes, 20 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife).

“Trío de Ases” está compuesto por los músicos: Josu Okiñena al piano, David Ballesteros al violín y Ángel Luis Quintana al violonchelo. Durante su concierto interpretarán un repertorio basado, principalmente, en obras de compositores españoles.

La entrada al acto es gratuita pero por cuestiones de aforo limitado las personas interesadas en asistir deberán retirar previamente la invitación. Se entregará un máximo de dos por persona. Las invitaciones podrán retirarse a partir del 17 de diciembre en la sede de la FCM, en horario de 09:00 a 15:00 horas, hasta que se agoten.

Este concierto lírico, ofrecido por la FCM y la OCL a las puertas de la Navidad, es la última actividad del segundo cuatrimestre de la programación que la institución está llevando a cabo para conmemorar el centenario del nacimiento de su fundador. El 14 de enero la Fundación retomará su calendario cultural con “Perspectiva Manrique”, unas jornadas que durarán tres días y en las que 30 ponentes expondrán su visión sobre la obra, el activismo o la figura del artista, en un formato dinámico de intervenciones sucesivas de entre 12 y 15 minutos.

Josu Okiñena es pianista. Actualmente, compagina su labor como profesor en ‘Musikene’ con la interpretación. Así mismo, está inmerso en distintos proyectos culturales, entre los que destaca ‘Xuxurlak’, una apuesta por la recuperación del patrimonio musical vasco.

Ha grabado varios discos, entre ellos destaca ‘Aita Donostia’ en 2013, por el que fue considerado por la crítica especializada como “pianista revelación del año”.

Durante su trayectoria, ha sido premiado en multitud de ocasiones: primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid o el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, entre otros.

David Ballesteros es violinista. Actualmente se ocupa del área de integración social de la Orquesta de Cámara BandArt y es miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Como profesor de violín, música de cámara, repertorio orquestal y proyectos de integración social colabora, entre otras entidades, con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Guildhall School de Londres, la New World Symphony Orchestra y el Eastern Music Festival de Los Estados Unidos.

Ballesteros también trabaja habitualmente como solista y concertino invitado en orquestas británicas y españolas. Además, suele participar en grupos como Quantum Esemble, conjunto residente en el Auditorio Adán Martín de Tenerife, y en las programaciones del Festival de Música de Canarias.

Ángel Luis Quintana es violonchelista. Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y profesor invitado del Conservatorio de Rotterdam.

Así mismo, participa habitualmente en ciclos de música como los organizados en el Auditorio Nacional, en la Fundación Juan March o el Círculo Bellas Artes de Madrid. También imparte cursos de pedagogía e interpretación en varias ciudades del territorio nacional.

Ha recibido varios premios, entre los que destacan: primer premio «Ciudad de Albacete», segundo premio «Juventudes Musicales», premio «Luis Colemán” y premio Interpretación Musical de la Dirección General de Música y Teatro.