• Inicio »
  • LETRAS »
  • La Feria del Libro presenta este sábado el álbum infantil ‘Yaiza en el Rubicón’
La Feria del Libro presenta este sábado el álbum infantil ‘Yaiza en el Rubicón’

La Feria del Libro presenta este sábado el álbum infantil ‘Yaiza en el Rubicón’


La publicación municipal ilustrada cuenta y recrea la conquista de Canarias en Los Ajaches y la importancia histórica de Femés. El libro pretende despertar el interés por la historia y fomentar la lectura entre los escolares sureños


La apertura de la Feria del Libro de Playa Blanca ofrece este sábado a las doce del medio día la presentación del álbum infantil ilustrado ‘Yaiza en el Rubicón’. Esta publicación municipal cuenta y recrea, a través del diálogo entre una niña llamada Yaiza y su abuela, la conquista normanda de Canarias en Los Ajaches con anotaciones sobre la importancia histórica de la zona de San Marcial del Rubicón y el pueblo de Femés.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, adelanta que el libro pretende despertar el interés por la historia y fomentar el hábito de la lectura entre los escolares del municipio.  La abuela cuenta a Yaiza fragmentos de la historia de la conquista “en un lenguaje cercano, sencillo y poético, atractivo para el público infantil a que especialmente va dirigido el libro”. Cada uno de esos momentos contiene un diálogo entre la niña y la abuela y una posterior reflexión de la pequeña sobre lo que la abuela le ha contado. Al final del libro podremos encontrar los Apuntes de Yaiza, a modo de glosario.

El cuento posee una estructura sencilla dividida en momentos: por un lado los momentos en que la niña y la abuela deambulan por los diversos parajes, expresando la cotidianidad; por otro lado los momentos en que la abuela narra, expresando la importancia del acto comunicativo y la escucha activa; y por último, los momentos de preguntas y reflexiones de la niña, expresando la importancia de la espontaneidad, la alegría por saber, por descubrir y compartir.

Medina explica que “los colores, la perspectiva, la estructura, lo que cuenta la imagen y no cuenta el texto, serán parte de la riqueza del libro y uno de los aspectos más llamativos y más ricos a la hora de acercarlo a lectores en edad escolar”. El texto de ‘Yaiza en el Rubicón’ es escrito por de Diego González y Laura Escuela mientras que las ilustraciones son autoría de Nareme Melián. El Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña invita a disfrutar de toda una jornada de sábado dedicada a las letras con talleres, presentaciones de libros, colchonetas para los peques, ‘bebecuentos’ y el cierre con la banda rockera ‘Ultima Llave’. El programa completo puede consultarse en portada de la web municipal www.yaiza.es