• Inicio »
  • CULTURA »
  • La Fundación César Manrique organiza el curso “Ante el antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta” en el marco del centenario del nacimiento de su fundador
La Fundación César Manrique organiza el curso “Ante el antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta” en el marco del centenario del nacimiento de su fundador

La Fundación César Manrique organiza el curso “Ante el antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta” en el marco del centenario del nacimiento de su fundador

La Fundación César Manrique (FCM) organiza, entre el martes 25 y el viernes 28 de junio, en la sala José Saramago de La Plazuela en Arrecife, el curso “Ante el Antropoceno. Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta”. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.
 
El curso está dirigido por Fernando Prats, arquitecto urbanista y planificador territorial, y coordinado por Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora. Durante sus cuatro días de duración, se abordará el tiempo decisivo en el que vivimos, una nueva era geológica en la que afrontamos la responsabilidad de hacer frente a una crisis ecológica global, capaz de determinar el devenir de las sociedades humanas.
 
Así, desde sus distintas perspectivas, los participantes expondrán cómo “pronto será demasiado tarde”, tal y como han advertido los más de quince mil científicos firmantes de un reciente llamamiento mundial en el que se recoge la manera en la que los patrones de insostenibilidad en la producción, consumo y desarrollo territorial están desbordando ya los límites biofísicos del planeta. El margen para las dilaciones se ha consumido y es hora de reclamar respuestas firmes al “qué hacer”, ante la gravedad de la situación.
 
Cada jornada se desarrollará en torno a tres ponencias y una mesa redonda. El martes, el curso comenzará bajo el epígrafe “¿Hacia una crisis ecosocial de alcance civilizatorio?”. El miércoles, los ponentes hablarán sobre “Nuevos tiempos, nuevos paradigmas, nuevos imaginarios”. Por su parte, el jueves, se abordarán las transiciones que están por venir: “Ciudades y territorios para la vida”; mientras que el viernes se intentará ofrecer una respuesta a las generaciones futuras: “Ante el antropoceno, ¿qué hacer?”.
 
En el curso participarán quince ponentes y moderadores (catedráticos, ingenieros, antropólogos, economistas, profesores, investigadores y activistas): Carlos Montes, Manola Brunet, Susana Borràs, Cristina Monge, José Luis de Vicente, Almudena Hernando, Jorge Riechmann, Joan Nogué, Claire Roumet, Íñigo Losada, Fernando Prats, Federico Aguilera Klink, Emilio Santiago Muiño, Lolita Chávez, Yayo Herrero e Irma Ferrer.
 
Las personas interesadas en asistir al curso deberán inscribirse necesariamente mediante llamada telefónica al 928 84 31 38 hasta el lunes 24 de junio. La matrícula es gratuita y se adjudicará por riguroso orden ya que el número de plazas es limitado.
 
 
PROGRAMA “ANTE EL ANTROPOCENO. CUANDO LA HUMANIDAD DESBORDA LOS LÍMITES BIOFÍSICOS DEL PLANETA”
 
 
Martes, 25 de junio: “¿HACIA UNA CRISIS ECOSOCIAL DE ALCANCE CIVILIZATORIO?” 
 
La Tierra es un planeta finito y frágil en el que los ecosistemas y ciclos vitales que sostienen la existencia tal y como la conocemos se ven desbordados por lógicas socioeconómicas basadas en el crecimiento ilimitado de acumulación de capital y de consumo indiscriminado. Y más allá del carácter sistémico de tal extralimitación, ciertos procesos han de ser afrontados con criterios de emergencia y excepción: la desestabilización generalizada de los sistemas naturales, la generación de un cambio climático global y, como consecuencia de ambas, el aumento de migraciones ambientales a una escala desconocida hasta el momento.
 
16:30 a 17:00  Inauguración del curso: Intervención de Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique, y de Fernando Prats, director del curso
 
17:00-17:45 Carlos Montes (Catedrático universitario de Ecología. Especialista en sistemas socioecológicos y conservación de espacios naturales)
Una aproximación sistémica a los grandes desafíos socioecológicos de la humanidad en el Antropoceno
 
17:45-18:30 Manola Brunet (Presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial y profesora universitaria)
El desafío de la transición climática: evidencias y riesgos asociados
 
18:30-19:00  Receso  
 
19:00-19:45 Susana Borràs (Especialista en Derecho Ambiental y profesora universitaria)
Eclosión de las migraciones climáticas
 
20:00-20:45 Mesa redonda. Modera: Cristina Monge (Directora del área de Conversaciones de ECODES —Fundación Ecología y Desarrollo— y profesora universitaria)
 
Miércoles, 26 de junio: “NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS IMAGINARIOS”
 
Nuestro “sentido común” está configurado por múltiples principios alimentados por un capitalismo que afirma la supremacía del crecimiento económico sobre cualquier otro valor, aunque todo apunte a que tal paradigma resulta contradictorio en un planeta desbordado y amenazado por el colapso. A su vez, las corrientes de pensamiento y acción emergentes, como el feminismo, el ecologismo y los derechos humanos universales (también los de las próximas generaciones), apuntan a nuevos paradigmas que instan “a poner en el centro de todo la dignidad de las personas y la salvaguardia de la vida”. Se abre así un periodo que requiere alumbrar nuevos relatos que ayuden a reorientar el sentido de la vida en los tiempos difíciles que nos esperan.   
 
17:00-17:45 José Luis de Vicente (Investigador cultural, comisario de exposiciones y periodista)
Vivir en la casa que arde. Cómo pensar y pensarnos en la era de la crisis planetaria
 
17:45-18:30 Almudena Hernando (Etnoarqueóloga, feminista y profesora universitaria)
Lo que oculta la modernidad. Condiciones de sustentabilidad de un sujeto y un mundo futuro
 
18:30-19:00 Receso  
 
19:00-19:45 Jorge Riechmann (Poeta, ecologista, doctor en ciencias políticas y profesor universitario de filosofía moral y política. Miembro del Foro Transiciones)
Transiciones ecosociales: algo mucho más difícil de lo que percibimos. La propuesta del ecosocialismo descalzo
 
20:00-20:45 Mesa redonda. Modera: Joan Nogué (exdirector del Observatorio del Paisaje de Cataluña, catedrático universitario, geógrafo y escritor)
 
Jueves, 27 de junio: “CIUDADES Y TERRITORIOS PARA LA VIDA”

La pérdida de naturalidad de una civilización crecientemente globalizada ha transformado las ciudades – una de las principales construcciones socioculturales de la humanidad- en espacios artificiales, auténticos sumideros de energía y todo tipo de recursos, cada vez más aislados de unos entornos territoriales instrumentalizados como lugares de extracción, monocultivo y vertido. Las transiciones por venir, en las que la energía será escasa y cara, y el cambio climático una realidad inevitable (singularmente en los litorales) requieren ciudadanías conscientes de la necesidad de recuperar los conceptos de biorregión y resiliencia, a partir de los cuales el mundo rural, las ciudades sostenibles y los entornos naturales convivan en una nueva cooperación y equilibrio en donde los conceptos de adaptación al cambio, proximidad y circularidad cobren pleno sentido. 

17:00-17:45 Claire Roumet (Directora de Energy Cities. Economista. Experta en derechos de la mujer y economía social)
La transición hacia un mundo con límites: oportunidades para revitalizar la democracia y la economía local
 
17:45-18:30 Íñigo Losada (Ingeniero, catedrático universitario)  
El cambio climático y sus implicaciones en la costa canaria
 
18:30-19:00  Receso  
 
19:00-19:45 Fernando Prats (Arquitecto urbanista y planificador territorial. Miembro del Foro Transiciones)
Del Arca de Noé a las Biorregiones
 
20:00-20:45 Mesa redonda. Modera: Federico Aguilera Klink (Economista)
 
Viernes, 28 de junio: “ANTE EL ANTROPOCENO, ¿QUÉ HACER?”
 
¿Qué respuesta ofrecer a las futuras generaciones (y a nosotros mismos) cuando nos reclaman actuaciones contundentes frente a un futuro amenazador? ¿Qué trayectorias de transición y colapso debemos abordar?  ¿Depositamos nuestras esperanzas en las mismas élites, paradigmas y tecnociencias que nos han traído hasta aquí? ¿Elaboramos nuevos relatos centrados en la dignidad y la vida? ¿Compartimos la idea de que es posible vivir mejor con menos? ¿Dónde están surgiendo y cuáles son los nuevos valores y actores con visiones alternativas sobre las sociedades y el futuro? ¿Qué valor y sentido le damos a las luchas de resistencia frente a la continuidad de las agresiones a los sistemas de los que depende la vida tal y como la conocemos (es decir, también la nuestra)?
 
17:00-17:45 Emilio Santiago Muiño (Antropólogo social, poeta, gestor de proyectos desde los movimientos sociales. Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles)
La transición hacia la sostenibilidad como revolución antropológica
 
17:45-18:30 Lolita Chávez (Activista de los derechos de las mujeres y de la preservación de los recursos naturales)
Experiencias vitales de una luchadora perseguida por defender sus territorios
 
18:30-19:00  Receso  
 
19:00-19:45 Yayo Herrero (Antropóloga, ingeniera, activista ecofeminista y profesora de universidad. Miembro del Foro Transiciones)
Hacia una antropología de la vulnerabilidad y los límites
 
20:00-20:45 Mesa redonda. Modera: Irma Ferrer (Abogada y activista social vinculada a la defensa del medio ambiente, especialista en “urbanismo criminal”)