• Inicio »
  • CINE »
  • La Fundación César Manrique organiza un taller sobre cine y paisaje que será impartido por el cineasta José Luis Guerin
La Fundación César Manrique organiza un taller sobre cine y paisaje que será impartido por el cineasta José Luis Guerin

La Fundación César Manrique organiza un taller sobre cine y paisaje que será impartido por el cineasta José Luis Guerin

La Fundación César Manrique (FCM) ha organizado un taller sobre la relación entre cine y paisaje que será impartido por el cineasta José Luis Guerin el próximo miércoles, 22 de mayo, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
 
El taller se celebrará en la sala José Saramago, ubicada en La Plazuela de Arrecife, y contará con un número de plazas limitadas, que se adjudicarán por riguroso orden de matrícula.
 
Las personas interesadas en participar en la actividad deberán inscribirse entre el 16 y el 21 de mayo mediante llamada telefónica al 928 84 31 38.
 
Consideraciones de José Luis Guerin sobre el taller
 
A diferencia del territorio, el paisaje requiere de una ubicación precisa desde la cual observar. La adopción de un “punto de vista”, que sería lo que fundamenta el paisaje, es también la operación más genuina del cineasta. Su gesto primordial sería el de elegir un emplazamiento físico sobre el que fijar el trípode, como antes de él hicieron los pintores con su caballete o los fotógrafos con sus “tomas-vistas”.
 
Las consecuencias de esta elección tan básica como esencial (dónde me sitúo, en qué ángulo, a qué distancia, a qué altura) guían nuestro recorrido por los idearios y las poéticas del paisaje abordado desde el cine.
 
Sirviéndonos de proyecciones, abordaremos ciertas cuestiones genéricas propias de escuelas y movimientos, para adentrarnos en la práctica paisajística de los grandes autores.
 
En esta selección, necesariamente personal, arrancamos con los operadores de Lumiére y sus primitivos “films de vistas” para llegar hasta las poéticas más radicales del cine experimental reciente. Entre ambos: epopeyas nacionales y coloniales, visiones místicas, históricas, etnográficas, políticas y poéticas.
 
 
Sobre José Luis Guerin
 
En su trayectoria cinematográfica como director y guionista de sus películas, José Luis Guerin (Barcelona, 1960) ha combinado la ficción y el documental, diluyendo las fronteras que existen entre ambos géneros.
 
Guerin ha dirigido películas como Innisfree (1990), Tren de sombras (1997), En construcción (2000), En la ciudad de Sylvia (2007), La academia de las musas(2015). Su último film es De una isla (2019), una producción de la Fundación César Manrique sobre Lanzarote en el marco del centenario del nacimiento de César Manrique.
 
Guerin ha estado presente en Festivales de Cine como Venecia (Sección Oficial), Cannes (Un Certain Regard, Quincena de Realizadores), Berlin (Forum), San Sebastián (Competición Oficial), así como varias veces en Locarno, Rotterdam o Tokyo, entre otros. Es uno de los cineastas españoles con mejor acogida de crítica y público en Festivales Internacionales.
 
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 2001. Y le han dedicado retrospectivas en festivales y en importantes centros culturales como el Centro Georges Pompidou (Paris) o el Harvard Film Institute.