• Inicio »
  • CINE »
  • La fundación César Manrique proyectará el documental “El naufragio. 30 años de memoria sumergida”, que visibiliza el drama migratorio y tras su visualización celebrará un coloquio
La fundación César Manrique proyectará el documental “El naufragio. 30 años de memoria sumergida”, que visibiliza el drama migratorio y tras su visualización celebrará un coloquio

La fundación César Manrique proyectará el documental “El naufragio. 30 años de memoria sumergida”, que visibiliza el drama migratorio y tras su visualización celebrará un coloquio

La Fundación César Manrique (FCM) proyectará el próximo martes, 28 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago, en La Plazuela en Arrecife, el documental titulado “El naufragio. 30 años de memoria sumergida”, escrito por Nicolás Castellano y dirigido por Fernando Santiago.
 
Se trata de un documental que aborda el drama migratorio y busca remover conciencias. Una reflexión coral en la que participan muy diversos perfiles de los testigos diarios de la muerte de migrantes en la frontera sur española desde hace más de tres décadas.
 
A partir del visionado del documental, se celebrará un coloquio entre Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo y guionista de este documental; José Naranjo, periodista especializado en el fenómeno de la inmigración africana hacia España y colaborador habitual de El País, La Provincia y la revista Mundo Negro; e Issa Sidibe, maeliense que sobrevivió al naufragio de la patera en la que viajaba hacia la isla de Fuerteventura en el año 2004.
 
“El naufragio. 30 años de memoria sumergida” es un documental de 61 minutos de imágenes y testimonios que documentan, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes, periodistas y otras voces autorizadas, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas. La historia se articula con un punto de partida: el primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar (tomada en la playa de los Lances en Tafira y realizada por Ildefonso Sena, de la que se acaban de cumplir treinta años).
 
Nicolás Castellano (Telde, Gran Canaria, 1977), guionista del documental, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER. Durante los últimos 18 años se ha especializado en contenidos sobre migraciones forzosas, siguiéndolos tanto en la orilla europea como en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito.

Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias como la epidemia de Ébola de África Occidental o la de Somalia y ha realizado reportajes en más de 50 países de los 5 continentes.
 
Castellano también ha publicado artículos en diarios como Canarias 7 y El País, ha escrito libros como «Me llamo Adou», «Mi nombre es nadie» o «De ida y vuelta». Así mismo, ha sido reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo “Berta Pardal” o el Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.