La Haría Extreme Lanzarote, sede del Campeonato del Mundo 2020 de la WMRA

La Haría Extreme Lanzarote, sede del Campeonato del Mundo 2020 de la WMRA

La Haría Extreme Lanzarote está de enhorabuena. La décima edición del evento, que se celebrará en 2020, coincidirá con la celebración de todo un Campeonato del Mundo de la World Mountain Running Association, asociación a la que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) confía el trail running. Así se ha constatado hoy en un acto celebrado en los Jameos del Agua, donde el presidente de la WMRA, el neozelandés Jonathan Wyatt, ha hecho oficial la designación del Mundial 2020 tras conocer de primera mano el terreno de la Haría Extreme Lanzarote.

Al acto asistieron, además, el director general de deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, el consejero de deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisco Aparicio, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, y Sergio Garasa como miembro del Consejo Mundial de la WMRA.

Wyatt, que en su palmarés ostenta siete títulos mundiales de Mountain Running, fue el encargado de dar la noticia tras un fin de semana reconociendo el recorrido en el municipio de Haría. El neozelandés celebra que, por primera vez en 36 años, el Mundial tenga sede en España: “Lanzarote se ha convertido en un destino turístico y albergar un Campeonato del Mundo de Mountain Running encaja perfectamente en esa filosofía. Las Islas Canarias han visto esta oportunidad de combinar deporte y aventura y han conseguido ser un referente a la hora de atraer a miles de personas a sus eventos deportivos. No podemos olvidar que nunca antes habíamos organizado un Mundial en España y es una gran noticia para nosotros”, apuntó.

“La organización es capaz de organizar un buen evento y saben de lo que va este deporte. Estábamos preocupados por la falta de alta montaña en Lanzarote, por lo que considerábamos que era importante venir a la isla a comprobar que se puede sacar un recorrido montañero”, añadió el presidente de la WMRA, que además confirmó que se mantendrá el esquema que se iniciará en los próximos Mundiales de Argentina unificando la corta y larga distancia en un mismo fin de semana.

Manolo López, director general de deportes del Gobierno de Canarias, manifestó que esta noticia es un “enorme placer” y un “gran espaldarazo” para la Haría Extreme Lanzarote: “Vamos a demostrarle al mundo la capacidad que tienen Lanzarote y Canarias para organizar este tipo de eventos y vamos a estar a la altura. Las personas que vendrán disfrutarán de una isla idílica. Detrás de esta decisión tomada hay mucho trabajo de muchas personas a las que hay que felicitar”, explicó.

En representación del Cabildo de Lanzarote, su consejero de deportes Francisco Aparicio también quiso expresar la “gran alegría” con la que han acogido la designación. “Va a suponer que tengamos que estar todos unidos a una para dar la talla en este evento. Desde el Cabildo pondremos toda la colaboración para que dar una imagen exterior óptima de Lanzarote desde el punto de vista deportivo, turístico y económico”, subrayó.

La noticia ha supuesto una revolución en el municipio de Haría, y su alcalde, Alfredo Villalba, asegura que aún no han asimilado este nombramiento: “Aún no nos lo creemos. Sentimos una gran emoción por albergar un evento de estas características”, expresó. “Somos un Ayuntamiento pequeño, pero tenemos apoyo institucional y personal de sobra preparado para que este sea el mejor Campeonato del Mundo de siempre. Hay que agradecer también a las otras corporaciones políticas que han trabajado en estos últimos nueve años porque el mérito es de todos”, añadió.

A la presentación también acudió Sergio Garasa, miembro del Consejo Mundial de la WMRA que dio algunos detalles deportivos de lo que será el Campeonato del Mundo de 2020: “Habrá una prueba Junior de 6 kilómetros, con entre 400 y 600 metros de desnivel positivo acumulado, y una Classic Vertical de 10 kilómetros con salida desde Famara a la que le buscaremos el mayor desnivel positivo posible. Además, para el Campeonato de larga distancia se mantendrá el recorrido actual del Maratón, con 44 kilómetros y 1.900 metros de desnivel positivo acumulado”.

Con estos ingredientes, la Haría Extreme Lanzarote acogerá la carrera más importante del año en el calendario de la WMRA 2020, que por primera vez en sus 36 años de historia se desplazará a España para este campeonato mundial. Las mejores selecciones del mundo serán bienvenidas a Lanzarote, donde les esperará el calor de un público volcado con una prueba que cumple diez años y la exigencia de un recorrido volcánico que enamora a los amantes del deporte y la naturaleza.