• Inicio »
  • TURISMO »
  • La historia de La Tiñosa, su origen pesquero y turístico, en la televisión a nivel nacional
La historia de La Tiñosa, su origen pesquero y turístico, en la televisión a nivel nacional

La historia de La Tiñosa, su origen pesquero y turístico, en la televisión a nivel nacional

MovistarPlus emite esta tarde el documental elaborado por el Ayuntamiento de Tías por el 50 aniversario de Puerto del Carmen

El Ayuntamiento de Tías desea que las actuales generaciones y las futuras preserven en su memoria el origen del pueblo de La Tiñosa y el valor de los pescadores para el principal destino turístico en la isla de Lanzarote, Puerto del Carmen. Esta localidad en el litoral costero de Tías, con una extensión de casi 7 kilómetros con grandes y extensas playas, surgió hace ahora medio siglo junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa con la construcción del primer hotel turístico en la Isla. El Hotel Fariones abrió sus puertas en octubre de 1966 y junto a este establecimiento alojativo los empresarios Virgilio Suárez y Vicente Calderón promovieron la primera urbanización turística en suelo en el suelo de la isla de los volcanes llamada urbanización Playa Blanca. De ahí, que la actual Playa Grande de Puerto del Carmen tenga como topónimo original Playa Blanca. En la década de los 80 cambiaría su nombre a Playa Grande para evitar confusiones geográficas con el sur de Lanzarote.

Dentro de los actos por la celebración del 50 Aniversario del origen de Puerto del Carmen como primera zona turística en Lanzarote el Ayuntamiento de Tías estreno el pasado mes de septiembre el documental Tradiciones de La Tiñosa, producido y patrocinado por el Ayuntamiento, elaborado por la productora audiovisual Alta Rec Grabaciones Submarinas, bajo la dirección del submarinista y gran realizador cinematográfico vasco , Gorka Leclercq.

Este documental filmado en alta definición (HD), de casi 40 minutos de duración, se emite este viernes 15 de diciembre a nivel nacional a través de la plataforma y canales de Movistar Plus, a las 19.25 hora peninsular. El documental, presentado en La feria del Mar de La Tiñosa, se desarrolla en tres partes. La primera aborda el origen del topónimo de La Tiñosa. La segunda, el valor de la pesca en el puerto del La Tiñosa, sus primeros pobladores y pescadores junto al nacimiento de Puerto del Carmen como primera zona turística. Y la tercera, recrea el ambiente en el pesquero artesanal Nuevo Matroyo, su patrón y tripulación ( familiares directos Miguel Ángel Rodríguez) y la vida y esfuerzos para preservar la pesca pelágica en las aguas de Tías y Lanzarote.

 

En el acto que tuvo lugar en octubre, donde estuvieron los protagonistas del documental o sus descendientes, intervinieron el alcalde de Tías, Pancho Hernández; el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, la secretaria de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, y el director realizador del documental, Gorka Leclercq.

Los pescadores y sus familias asistentes a la proyección, que tuvo lugar dentro de la programación de la Feria del Mar La Tiñosa, agradecieron al Ayuntamiento de Tías la buena idea de crear este documento visual para lograr que las tradiciones pesqueras en Puerto del Carmen se mantengan vivas y sean conocidas.

En nombre del Ayuntamiento de Tías al inicio del acto se hizo entrega de una placa y un recuerdo al pescador Miguel Ángel Rodríguez, y su familia,por su participación y permitir el embarque del equipo para el rodaje en el atunero artesanal Nuevo Matroyo.

El concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, ha confirmado que en estas semanas de diciembre y enero próximo, la localidad de Puerto del Carmen será protagonista en estos canales temáticos gracias a la emisión a nivel nacional en esta plataforma con miles de abonados.