• Inicio »
  • TEATRO »
  • La locura, como evasión y refugio, se sube a las tablas en los Premios Réplica con ‘La charca inútil’, de Platónica Teatro
La locura, como evasión y refugio, se sube a las tablas en los Premios Réplica con ‘La charca inútil’, de Platónica Teatro

La locura, como evasión y refugio, se sube a las tablas en los Premios Réplica con ‘La charca inútil’, de Platónica Teatro


El texto, premio Lope de Vega de Teatro 2007, es obra de David Desola y está dirigido por Javier Alemán


 

Mañana, a las 20.30, el Auditorio Capitol de Tacoronte acogerá ‘Corredera’, de Profetas de Mueble Bar

 

La locura se vuelve a subir a las tablas del Auditorio Capitol de Tacoronte con la obra ‘La charca inútil’, de Platónica Teatro, una función que reflexiona sobre ésta como evasión y refugio, no como patología.

La representación es la tercera de un total de seis obras finalistas en los Premios Réplica de Artes Escénicas 2017 y se desarrolla sobre un texto de gran intensidad dramática escrito por David Desola, que fue Premio Lope de Vega de Teatro en 2007,  y que, en esta ocasión, está dirigido por Javier Alemán.

En este sentido, Desola ha destacado que no suele trabajar con una única idea sino que combina varias imágenes: “En este caso, fue la imagen de un profesor que daba clase a un alumno inexistente, un video viral de un profesor agredido por sus alumnos y los atentados de Atocha. Son tres imágenes, dos reales y una abstracta, que necesitaban salir de mi cabeza”.

 

Por su parte, Alemán ha señalado que “supone un orgullo estar entre los finalistas ya que es una alegría que te reconozcan el buen trabajo en casa”. Sobre el resto de representaciones, el director de la obra ha valorado positivamente el resto de trabajos ya que “conozco a los artistas y tienen mi máximo respeto”.

‘La charca inútil’ es la historia de Óscar, un profesor al que interpreta César Yanes, que se ve abocado a dejar la enseñanza por la agresión de un alumno y vuelve a ésta dando clases particulares a otro joven, que vive, de la mano de su madre, en un mundo de irrealidad.

Desola quiso retratar en ella las situaciones extremas en las que nos vemos envueltos en la sociedad actual y que hacen que nos planteemos si estamos todos locos o si los únicos cuerdos son, en realidad, quienes parecen no estarlo.

Mañana jueves, día 16 a las 20.30, llega el turno del espectáculo ‘Corredera’, de la compañía Profetas de Mueble Bar. Las entradas para esta función –y para el resto de espectáculos de la muestra- se pueden adquirir en la taquilla del propio Auditorio y en las oficinas de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte. El viernes, día 17, se representa El buen samaritano (Morfema) y el sábado, día 18 es el turno de Las raíces cortadas (La República).

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura en el que se harán públicos los galardonados en las diferentes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autoría Original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio Especial del Público. Además, se entregará el Premio Réplica de Honor 2017, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife. Para este último día el acceso es gratuito, si bien habrá que retirar las invitaciones en taquilla. La organización recuerda que los asistentes podrán hacer uso del parking gratuito en las plantas 2 y 3 del parking anexo al Auditorio.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, elCabildo de Tenerife, elCabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Ayuntamiento de Los Realejos, la Asociación Cultural Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.