El conjunto escultórico “La marea creciente”, de Jason deCaires Taylor, que recrea cuatro jinetes y sus monturas, emerge de las aguas del Támesis en señal de protesta contra el cambio climático para presidir el programa de eventos del popular Totally Thames Festival desde su privilegiada atalaya a orillas del río londinense en Vauxhall, junto a Camelford, enfrente del Museo Tate y del Parlamento británico.
El ecoescultor británico, de 41 años, recrea en su obra londinense su alto grado de compromiso con la conservación del medioambiente y la biodiversidad: mientras las caras de los jinetes son humanas, las cabezas de los caballos recrean bombas de gasolina. DeCaires manifestó ayer ante infinidad de medios de comunicación londinenses sentirse “muy preocupado con los efectos asociados al cambio climático y el estado de nuestros mares. Así que yo quería una pieza que iba a ser revelada con la marea. Trabajé con el entorno natural del río y con la naturaleza industrial de la ciudad”. La posición y el sentido en el que están ubicadas las esculturas también tienen su significado: “son los responsables del planeta ignorando al mundo mientras el agua sube a su alrededor”. Jason deCaires reconoció, asimismo, que su trabajo es “llevar a la gente a poner el foco en el mundo submarino y tratar de evitar, así, su destrucción”.
El Totally Thames Festival, que se celebrará hasta el 30 de septiembre próximo, es una iniciativa que tiene como objetivo promocionar y dinamizar la vida cultural y artística de la capital británica a lo largo de las 42 millas de longitud del río. En 2014, recibió a 2,7 millones de visitantes. Está patrocinado por la Alcaldía de Londres, el London First, el Consejo de las Artes de Inglaterra y la Autoridad Portuaria de Londres.
Una vez finalizado el festival a finales de mes, La marea creciente se duplicará y sumergirá en las aguas de la costa sur de Lanzarote como parte del Museo Atlántico, obra en la que se encuentra trabajando en la actualidad.
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