• Inicio »
  • MÚSICA »
  • La música tradicional y popular canaria pone el broche a once días de conciertos en el ‘Escenario Manrique’
La música tradicional y popular canaria pone el broche a once días de conciertos en el ‘Escenario Manrique’

La música tradicional y popular canaria pone el broche a once días de conciertos en el ‘Escenario Manrique’

El Escenario Manrique se despedirá este domingo de la playa de El Reducto de Arrecife con las actuaciones de la Agrupación Acatife, de Los Gofiones y de Los Sabandeños, que comenzarán a las 18:00 horas.

De esta manera, la música tradicional y popular canaria será la encargada de cerrar once días de conciertos con los que se ha conmemorado el centenario del nacimiento del universal artista lanzaroteño César Manrique.

La Agrupación Acatife, originaria de la Villa de Teguise, donde nació hace más de tres décadas, será la primera en subir al escenario. En homenaje a Manrique, sus integrantes harán un recorrido por los temas tradicionales de la isla de los volcanes que tanto gustaban al artista y con los que la agrupación han buscado, desde sus inicios, profundizar en el conocimiento y divulgación del folclore de la isla y contribuir a su desarrollo.

Acatife, uno de los colectivos musicales de mayor aportación a la música popular canaria, ha abordado su trabajo desde tres ángulos diferentes: el rescate de cantos aún presentes en la memoria colectiva, la musicalización de letras de coplistas y poetas populares, con especial atención a los trabajos de investigación del acervo musical y, también, desde la composición de temas propios, con textos inspirados en la tradición o enraizados en la palpitante actualidad social lanzaroteña y de Canarias.

El histórico grupo grancanario Los Gofiones saldrá a escena a las 19:00 horas, momento en el que invitará a los asistentes a hacer un viaje por la música de las Islas, tanto de raíz tradicional como popular.

Con más de 22 discos propios, Los Gofiones, en su objetivo de rescatar, crear y difundir la música de Canarias, han realizado más de 1000 conciertos por todo el Archipiélago y buena parte de la península y América. La música popular canaria ha llegado, así, a países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile o Portugal.

Reconocidos con el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular o la Medalla de Oro de Canarias 2002, entre otras muchas distinciones, la repercusión de Los Gofiones ha trascendido, sin duda, más allá de la propia esfera musical.

A las 20:00 horas, Los Sabandeños, máximos exponentes de la música tradicional del Archipiélago, con más de medio siglo de historia y casi 70 trabajos discográficos, pondrán el broche a casi dos semanas repletas de música y de recuerdo al universal César Manrique.

Nacida en 1965, esta agrupación de música popular canaria ha llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y ha realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia y Chile. Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Asimismo, Los Sabandeños han explorado otros registros musicales y a lo largo de su amplia trayectoria han contribuido a difundir no solo el variado repertorio folclórico canario, también el rico cancionero latinoamericano y el bolero, lo que ha convertido a esta agrupación en punto de referencia para la música tradicional más allá del ámbito de las Islas.

Escenario Manrique, una propuesta impulsada por el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias, apagará así sus focos de la playa de El Reducto, aunque el eco de su música seguirá recordando al universal artista César Manrique en el centenario de su nacimiento.