• Inicio »
  • MÚSICA »
  • La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gran Canaria y alumnos del CIEM de Lanzarote mañana en el Teatro Insular
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gran Canaria y alumnos del CIEM de Lanzarote mañana en el Teatro Insular

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gran Canaria y alumnos del CIEM de Lanzarote mañana en el Teatro Insular

Ayer tarde arrancaban con éxito el Ciclo de Conciertos de Fin de Curso que organiza el Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM) del Cabildo de Lanzarote, ya que el Teatro Insular registró una excelente entrada para ver los conciertos de las agrupaciones de la Escuela y el Conservatorio Insular de Música. Alrededor de 400 personas se dieron cita en el Teatro de Lanzarote para disfrutar de las interpretaciones de profesores y alumnos que forman parte de las diversas bandas con las que cuentan los dos centros, dependientes ambos del área de Educación y Cultura de la Corporación Insular, que dirige el consejero en funciones Juan Antonio de La Hoz.

Los numerosos espectadores ovacionaron a las agrupaciones participantes, que demostraron el virtuosismo y el talento que atesoran profesores y alumnos del CIEM. La Orquesta de Cuerda de Música y Movimiento, la Banda de Viento, la Banda de Metales, la Orquesta de Guitarras, el Cuarteto de Clarinetes y el Conjunto Coral del Aula de Lenguaje Musical fueron los encargados de animar esta primera velada. También un pianista y dos cantantes interpretaron con destreza una escena de “Don Giovanni”, de Mozart.

Hoy concierto con el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Los Volcanes

Hoy viernes 19 de junio, a las 18.30 horas y de nuevo en el Teatro Insular de Lanzarote, se desarrollará el segundo de lo conciertos incluidos en este ciclo de Fin de Curso. Será una actuación cargada de magia y sensibilidad ya que alumnos y profesores del CIEM interpretarán, conjuntamente con alumnos del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Los Volcanes, el cuento musical “Descubriendo el camino”, cuya autora es Marta Palczarska. El cuento narra las dificultades y alegrías que experimenta en su día a día una familia con un niño con discapacidad. La encargada de llevar el peso de la narración será la cuentacuentos Cristina G. Temprano. 

Esta colaboración se produce a raíz de que este año, por primera vez, profesores del CIEM han colaborado durante todo el curso con el centro de Educación Especial dando clases a sus alumnos un día a la semana. La entrada también será gratuita con invitación, que podrá retirarse en la misma taquilla del Teatro Insular dese una hora antes del comienzo de las actuaciones. 

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gran Canaria

Por último, a modo de gran cierre de curso, este sábado 20 de junio, a las 11.00 horas y de nuevo en el Teatro Insular, será el turno del concierto “El Niño en la Nube”, una actuación conjunta de la Orquesta Sinfónica el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, que trae a la isla a sus 35 componentes, con alumnos del CIEM. En total, serán 15 los alumnos del Conservatorio de Lanzarote que se integren en la formación de Gran Canaria, formando una orquesta sinfónica de 50 componentes. 

Este concierto estará dedicado a los “Derechos de la Infancia” y forma parte del programa Ciudades Amiga de la Infancia de UNICEF. Durante su interpretación se proyectarán el cortometraje “Los Derechos de la Infancia en corto”, Mención de Expresión y Creatividad del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. 

Entre las piezas musicales que se interpretarán destaca “La Sinfonía de los Juguetes”, de Leopoldo Mozart, en la que algunos de los instrumentos que suenan son juguetes y que serán tocados por los niños del CIEM. También sonarán temas de Shumman. Bizet, Tchaikovski y Elgar, entre otros compositores de renombre. 

Para este concierto también la entrada será gratuita, y como en el resto será necesario retirar invitación, que podrá hacerse en la misma taquilla del Teatro Insular de Lanzarote desde una hora antes del comienzo del concierto, en este caso a partir de las 10.00 horas del sábado 20 de junio. 

Para esta última actuación, además del CIEM y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote como organizadores, colaboran Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y Binter.

En definitiva, tres días en los que la música será la protagonista y que suponen una ocasión única y especial para conocer de cerca la labor que desarrolla el CIEM y a los nuevos talentos musicales que están por salir en la isla de Lanzarote.