• Inicio »
  • TEATRO »
  • La producción canaria «Me llamo Suleimán» será presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia
La producción canaria «Me llamo Suleimán» será presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia

La producción canaria «Me llamo Suleimán» será presentada en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia

La producción teatral canaria ‘Me llamo Suleimán’ será presentada durante el mes de septiembre próximo en la edición 37º del festival internacional más antiguo de teatro que se desarrolla en Latinoamérica, el de Manizales, en Colombia.

El montaje que dirige Mario Vega e interpreta la actriz lanzaroteña Marta Viera, está inspirado en la obra homónima del novelista Antonio Lozano, que narra la odisea que vive un adolescente que viaja desde Malí a Canarias huyendo de la pobreza y la miseria. Estrenada el pasado mes de marzo en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, la obra que produce Unahoramenos está coproducida por el Ayuntamiento de Agüimes y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

‘Me llamo Suleimán’ se presenta en el marco de este prestigioso festival en dos funciones que tendrán lugar el día 8 de septiembre, en el marco de un amplio programa cuya oferta se desarrollará fundamentalmente en la calle, esta vez bajo el lema ‘Puro teatro del bueno’. El Festival de Teatro de Manizales está considerado una fiesta cultural en el continente. En sus orígenes este evento reunió a los más destacados grupos de teatro universitario de América Latina y a los más connotados intelectuales que marcaron la historia de su devenir, desde Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Ernesto Sábato, Alfonso Sastre, Mario Vargas Llosa, Jerzy Grotowsky o Jack Lang, entre otros destacados escritores y dramaturgos.

A través de la dirección artística del evento, se hace una selección de espectáculos nacionales e internacionales presenciados en distintos lugares del mundo, para conformar la parrilla de programación en los escenarios de sala y espacios abiertos de la ciudad. En esta edición las funciones tendrán lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en la localidad de Luneta, y otras tres salas alternativas, el Auditorio Universidad Nacional, Auditorio Confamiliares y Teatro el Galpón de Bellas Artes. Más de 1.500 compañías provenientes de cuarenta países han pasado por Manizales y conforman la gran tradición teatral de este festival, considerado como el gran iniciador de algunos importantes encuentros culturales que hoy se realizan en América.

Este año el Festival tendrá como Invitado de Honor al Teatro Colón de Bogotá, considerado como el “teatro de los colombianos”, institución que traerá a la muestra oficial varias de sus producciones escénicas más recientes; y como Invitado Especial a Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil) del que se podrán ver espectáculos de sala y calle marcados por la tradición y la vanguardia de esta importante región que serán presentados al público en español.

Manizales es denominada la «Ciudad de las Puertas Abiertas» gracias a la cordialidad de su gente. Su festival tiene lugar en la capital del departamento de Caldas y en la que es considerada también la capital cafetera de Colombia.