• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • La UNED acogerá el viernes 31 una sesión abierta al público titulada ‘Modelos empresariales anteriores a la Reserva de la Biosfera (1993). Supervivencia y efectos sociales’

La UNED acogerá el viernes 31 una sesión abierta al público titulada ‘Modelos empresariales anteriores a la Reserva de la Biosfera (1993). Supervivencia y efectos sociales’

 

El Centro Asociado de Lanzarote de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Arrecife, acogerá este viernes de 17:00 a 19:00 horas una sesión especial, abierta al público, del curso para estudiantes seniors que se viene impartiendo desde el pasado 17 de octubre, fruto del convenio suscrito entre el citado Centro y el Cabildo -a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que tutela el consejero Juan Antonio de la Hoz- para analizar la trayectoria de Lanzarote como Reserva de la Biosfera.


Titulada ‘Modelos empresariales anteriores a la Reserva de la Biosfera (1993). Supervivencia y efectos sociales’, la sesión incluirá una mesa redonda en la que participarán el ex presidente de la primera Corporación insular y ex alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, así como el que fuera encargado para el Cabildo de las obras de César Manrique, Luis Morales. También participarán el auditor y asesor fiscal Nicolás Láiz, y el propietario de Yuco Construcciones, Manuel Hernández.

Durante la sesión, se valorará y analizará las formas de operar, antes de que la isla fuera declarada Reserva de la Biosfera, tanto del equipo que creó los Centros Turísticos del Cabildo como del formado por Yuco Construcciones, empresa que ha sobrevivido a dos burbujas inmobiliarias. Todo ello desde la perspectiva de la buscada mayor “cohesión social”, según la definición leída en la primera sesión del curso en el Diccionario de Sociología de Roberto Garvía (Alianza). Asimismo, se tratará de averiguar quién sabía con antelación que la isla sería finalmente declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1993.

 

Convenio

El convenio suscrito en abril pasado por el presidente del Cabildo y –a su vez- presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en la isla, Pedro San Ginés, y la directora de este Centro, Irene Betancort, compromete a ambas entidades a colaborar en materia educativa y cultural, especialmente en la promoción de la investigación científica relacionada con la naturaleza, la cultura, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio histórico.

 

La UNED se comprometió también, entre otras cuestiones, a realizar congresos, cursos, talleres, seminarios y otros eventos educativos y culturales relacionados con el análisis global del futuro de la isla, incidiendo de mayor manera en aquellas líneas de investigación abiertas por el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que es donde se encuadra el mencionado curso.