• Inicio »
  • CULTURA »
  • LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SE UNE AL CENTENARIO DE CÉSAR MANRIQUE CON LA CELEBRACIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES
LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SE UNE AL CENTENARIO DE CÉSAR MANRIQUE CON LA CELEBRACIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA SE UNE AL CENTENARIO DE CÉSAR MANRIQUE CON LA CELEBRACIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES

Bajo el título “César Manrique (1919-2019): 100 años de memoria viva”, la Universidad de La Laguna ha programado una serie de actividades culturales con motivo del centenario del nacimiento del artista. Los actos comenzaron el pasado viernes, 26 de abril, con la celebración de una ceremonia en homenaje a la figura de Manrique.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez; y el director de la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante. El acto concluyó con un pequeño concierto de jazz a cargo del saxofonista Kike Perdomo y el bajista Carlos Costa.

Durante el acto inaugural, Francisco García reflexionó sobre la vigencia del mensaje de Manrique si se repasan los distintos testimonios acerca de la relación con la naturaleza, el paisaje y la necesidad de su conservación.

Por su parte, Francisco Galante realizó una semblanza de César Manrique al que describió como un “artista total” cuyo análisis obliga a afrontar toda su obra en conjunto, pues es imposible separar una faceta de otra, si bien reconoció que el nexo común a todas es la pintura.

Asimismo, Galante hizo hincapié en la cercanía humana de Manrique y en su faceta como activista, lo que, según explicó, le llevó a cultivar una actitud independiente de toda corriente ideológica o política para poner siempre en primer plano la defensa del territorio contra la especulación.

El presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, valoró que la Universidad de La Laguna haya sido de las primeras instituciones en organizar un homenaje a este creador por su centenario y recordó que Manrique sentía “devoción” por la isla de Tenerife, en la cual se erigen algunas de sus obras más relevantes y, por ello, “sufría” con las intervenciones especulativas que se realizaban sobre su paisaje. Destacó que el lanzaroteño es, sin duda, el artista más presente en el imaginario popular canario, en parte por su gran cercanía personal.

Entre el 6 y el 8 de mayo la Universidad celebrará el ciclo de conferencias “Tradición, Modernidad y Utopía. Encuentros en torno a la obra de César Manrique”. El 10 de mayo tendrá lugar el debate científico “César Manrique y su legado cultural”. Asimismo, se llevará a cabo una exposición itinerante que abordará la figura del artista y, finalmente, el 24 de abril de 2020 se presentará un libro que recogerá todas las actividades anteriores y que estará ilustrado con obras de Manrique que han sido cedidas por la Fundación. Todas las actividades están organizadas por la Cátedra Cultural César Manrique en colaboración con la Fundación César Manrique.