• Inicio »
  • CINE »
  • La utilidad del ‘booktrailer’ en época de acontecimientos disruptivos
La utilidad del ‘booktrailer’ en época de acontecimientos disruptivos

La utilidad del ‘booktrailer’ en época de acontecimientos disruptivos

El día 30 de septiembre, el cineasta Elio Quiroga protagoniza una master class en Gran Canaria Espacio Digital se referirá a este recurso promocional editorial surgido hace más de un lustro.

El director de cine, productor, novelista y guionista canario Elio Quiroga, acomete el día 30 de septiembre la última entrega del bloque dedicado a la Escritura de la iniciativa ‘Creativa Galdós’ que impulsa el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital.

El director de largometrajes como ‘Fotos’, ‘La Hora Fría’, ‘No-Do’ y ‘La estrategia del pequinés’, así como de documental ‘The Mystery of the King of Kinema’, ofrece ‘online’ una master class el día 30 de septiembre a las 17:30 horas, en la que abordará las reglas del formato book-trailer y reflexionará sobre su utilidad, posibilidades, influencia y efectividad. La intervención de Quiroga podrá seguirse a través de la plataforma Webex, registrándose previamente en el enlace https://bit.ly/3mw8puw

Los booktrailers o tráileres de libros, esos videoclips que hace más de un lustro explotaron como herramientas de promoción editorial en Internet, siguen siendo en la actualidad cultivados, aunque discutidos por muchos. La multinacional Penguin Random House, por ejemplo, hace seis años se mantenía líder del sector en español, convencida de que, según las estadísticas, uno de cada dos lectores se informa sobre sus títulos futuros en Internet, y que una de cada tres de esas consultas acaba en un vídeo. En España, la editorial Funambulista inauguró en 2009 este nuevo formato con la producción de la novela-trailer, ‘El método Coué’, de Javier Menéndez Llamazares, de cuya producción se encargó el cineasta José Luis Santos. 

Quiroga, cuyo corto de animación ‘Home Delivery’, adaptando un cuento de Stephen King, presentado por Guillermo del Toro y con música de REM, ganó en Gran Premio de Fantas- porto y participó a competición en las secciones oficiales de un centenar de festivales, asegura que “en los tiempos del multimedia y el transmedia, de la inmersión y la interacción, la creación literaria se extiende a otras formas de expresión que la complementan y enriquecen, pero que también suponen retos creativos y de concepto”.

“Partiendo del formato del book trailer pretendo reflexionar sobre su utilidad, la realidad o no de la crisis del papel, el futuro de las bibliotecas y cómo la literatura se enfrenta a un mundo cada vez más complejo, en el que los cambios radicales, los llamados “acontecimientos disruptivos”, cada vez se suceden más rápidamente, haciendo más real que nunca la ‘Modernidad líquida’ que anunciara Zygmunt Baumann en el inicio del Siglo XXI”, recuerda el cineasta.