• Inicio »
  • CULTURA »
  • Lamberto Guerra: “Más de 9 de cada 10 intérpretes está en paro en España”
Lamberto Guerra: “Más de 9 de cada 10 intérpretes está en paro en España”

Lamberto Guerra: “Más de 9 de cada 10 intérpretes está en paro en España”

El director y actor canario modera una mesa redonda en Gran Canaria Espacio Digital alrededor del futuro de la interpretación, en el marco de la iniciativa ‘Creativa Galdós’ 

El día 17 de septiembre los actores y actrices de Canarias tienen una cita en Gran Canaria Espacio Digital. Una buena parte de ellos a buen seguro que seguirá ‘online’, a partir de las 19.30 horas y a través de la plataforma Webex, la mesa redonda que moderará el actor y director Lamberto Guerra, en la que se abordarán los retos a los que se enfrenta una profesión penalizada por la situación de parálisis que afecta al sector de la producción teatral y cinematográfica, provocada por la inesperada irrupción de la pandemia global de la covid.

Las personas que deseen seguir esta mesa redonda pueden hacerlo registrándose en el enlace https://bit.ly/3giTaAF

La mesa redonda, titulada ‘El mundo de la interpretación: actrices y actores al borde de un ataque de motivación’, contará con la participación de Esther Muñoz, actriz, empresaria y pedagoga teatral, creadora de Mecova Teatro, compañía teatral formada por cinco mujeres, en la cual dirige y actúa actualmente; Hermi Orihuela, directora de Papaya Estudio, actriz, dramaturga y docente de inglés y de teatro. De entre sus principales apariciones en la gran pantalla, cabe destacar su versatilidad en títulos como ‘La Isla Interior’, ‘Óscar, una pasión surrealista’, y ‘Como Reinas’, donde tuvo la oportunidad de trabajar con actores de la talla de Victoria Abril, Emma Suárez, Carlos Álvarez Novoa y Joaquim Almeida; Leo Reyes, autor de teatro, actor, director de escena y profesor de Artes Escénicas, y Sofía Privitera, actriz, directora y productora de ‘La Cueva Producciones’, que ha trabajado en películas como ‘Jason Bourne’, ‘Rambo V’ y ‘Aliados’.

Desolador panorama

Según sostiene Lamberto Guerra, el moderador de esta mesa redonda incluida en el programa de ‘Creativa Galdós’ en el bloque dedicado a la Interpretación, “en España, sólo el 8% de la profesión puede vivir de su trabajo como intérpretes. Eso significa que más de 9 de cada 10 intérpretes está en el paro (en el mejor de los casos) o ni siquiera tiene oportunidades suficientes de trabajar cotizando (mucho menos en el Régimen Especial de Artistas) y, con algo de suerte, se gana la vida con otros oficios… Al menos, esas eran las cifras antes de que el mundo cambiará estos últimos meses… Hoy en día, probablemente no pasemos del 0’1%”, avanza Guerra, que posee 20 años de trayectoria en el sector de la interpretación, protagonizando más de una treintena de cortometrajes profesionales y largometrajes como ‘Crónicas del Desencanto’.

“Sin embargo, observando la realidad más cercana hace sólo unos meses, no todo parecía tan dramático: entre ese menos del 2% que desfila por las alfombras rojas del mundo, y el porcentaje de la profesión que cada año tira la toalla (una o varias veces…) por necesidad o aburrimiento, había un número cada vez mayor de intérpretes que lograba desarrollar una carrera, navegando entre los icebergs de la inestabilidad laboral, la desidia institucional, la falta de políticas para el sector, o las intrigas palaciegas entre egos e inseguridades propiciadas por todo lo anterior…”, prosigue el director.

El oficio resiste

Para Lamberto Guerra “frente a ese océano de obstáculos (aún más vasto en las Canarias), se sumó un tsunami desconocido para las generaciones que poblamos el planeta estos días: el virus, la pandemia… El confinamiento, y la crisis titánica que implica, y de la que aún no somos capaces de calcular las consecuencias con respecto al sistema capitalista en el que vivimos”.

Sin embargo, a pesar de todo, incluso ante semejante revés global, el actor y director opina que “el oficio ha resistido y buscado nuevas formas de mantenerse a flote y llegar a buen puerto: el público responde cada vez más a las ofertas culturales y, sobre todo durante el confinamiento de varios meses al que se vio sometida la sociedad, el arte y la cultura se convirtieron en el mejor salvavidas al que aferrarnos cada día a través de las distintas ventanas digitales que nos han permitido mantenernos conectados… Nuevas propuestas nacen con la intención de hacerse un hueco en el sector… Los actores y actrices se reinventan, y hoy, incluso sin salir de Canarias, incluso sin salir de sus casas, encuentran pequeñas oportunidades en grandes producciones internacionales, o a través de la cámara de su móvil y las redes sociales”, dice.

Lo que desconoce Guerra es cómo será la nueva normalidad y si las redes sociales podrán articularse como el futuro o si los actores tendrán que convertirse en ‘influencers’ para poder trabajar. “Los laureles que asomaban en el teatro, la televisión o el cine, ¿podrán reverdecer después de esta nueva crisis, o necesitaremos unir fuerzas para que la gestión política no se olvide como siempre de nuestro sector a la hora de reconstruir la sociedad post-pandemia?”, se cuestiona.

¿Conocemos a los nuestros?

El director y actor lamenta que todos conozcamos a las estrellas de cine que probablemente no tendrán problemas para sobrevivir a pesar de la crisis, pero, son pocos los que conocen a los actores y actrices de nuestra tierra. “¿A quiénes vemos en nuestros teatros o en proyecciones de cortometrajes? ¿Quiénes nos han salvado el tedio del día a día en confinamiento? ¿Viven o sobreviven del arte?”, pregunta.

En esta mesa redonda se pretende debatir sobre estas y otras cuestiones y, sobre todo, servir de punto de encuentro para la profesión después de la etapa histórica que nos ha tocado vivir, “para reflexionar en clave constructiva sobre la realidad de nuestro oficio, e invitar al público a acercarse y conocer a sus actores y actrices)… Actrices que, por cierto, en los últimos tiempos comienzan a recibir, por fin, el apoyo necesario para ver reconocido su lugar fuera del paréntesis, un lugar de igualdad en uno de los oficios más antiguos del mundo: el arte de contar historias, de la empatía activa, de dar voz a quienes no la tienen… Un arte destinado a ser el espejo de la sociedad en la que vivimos… Y de la que podríamos ser”, concluye Lamberto Guerra.

Lamberto Guerra, es actor y director de cine. Compagina cada vez más sus proyectos como actor con la escritura y dirección de cine, y eventualmente con otra de sus grandes pasiones, la enseñanza, ofreciendo talleres de interpretación y dirección de actores. Es reconocido por sus interpretaciones en televisión (‘La Revoltosa’, ‘La Sala’, ‘Grasa’’), teatro (El crimen de la perra Chona’ o ‘La Ratonera’) y cine, protagonizando más de una treintena de cortometrajes profesionales y largometrajes. Como director, es autor de los cortometrajes ‘Nice Song’, integrante del Catálogo Canarias en Corto 2015/2016, ‘Lo que no se ve’, ganador de 11 premios y más de 50 selecciones internacionales en festivales de todo el mundo, el thriller ‘Nueces’ y su último trabajo, ‘Lila’, su primer cortometraje subvencionado por el TEA de Tenerife.