• Inicio »
  • LETRAS »
  • Lanzamiento nacional en la FCM del libro El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago, y del libro Un país levantado en alegría, de Ricardo Viel
Lanzamiento nacional en la FCM del libro El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago, y del libro Un país levantado en alegría, de Ricardo Viel

Lanzamiento nacional en la FCM del libro El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago, y del libro Un país levantado en alegría, de Ricardo Viel

 
El jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la sede de la FCM de Taro de Tahíche, tendrá lugar el lanzamiento nacional de los libros El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago y de Un país levantado en alegría de Ricardo Viel. En el acto estarán presentes Pilar del Río, Ricardo Viel, Pilar Reyes —directora editorial de Alfaguara, Taurus y Publicaciones Académicas— y Fernando Gómez Aguilera, que mantendrán una conversación en torno a las obras presentadas.

El lanzamiento en España de El cuaderno del año del Nobel, ya presentado en Portugal, se enmarca en el Programa 20 años del Premio Nobel a José Saramago, articulado en torno a una serie de iniciativas conmemorativas que se iniciaron en Lanzarote los días 6 y 7 de octubre con la visita a la isla del presidente del Gobierno del reino de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, con el propósito de rendir tributo al escritor portugués.

El cuaderno del año del Nobel (editorial Alfaguara) es el último diario, inédito, escrito por José Saramago, que recoge aspectos de su vida durante el año 1998. El libro es fruto de un hallazgo fortuito en el archivo del autor. Las páginas que componen este diario no salieron a la luz porque se quedaron ocultas en el disco duro de un ordenador viejo. Este sexto cuaderno, no pudo publicarse en su momento ya que las obligaciones, los viajes y las conferencias surgidas a raíz del Premio Nobel le quitaron el tiempo, el ánimo y la paciencia para corregir y revisar el texto al escritor. El cuerpo central del diario está terminado, pero hay páginas en las que el autor simplemente enuncia el asunto que probablemente pensaba tratar o completar antes de entregar el manuscrito a los editores. Además, se han incluido también cuatro conferencias que Saramago impartió a lo largo de 1998, como otra muestra más de las vivencias intensas y excepcionales de un año que cambió para siempre la vida y la obra del autor.

Un país levantado en alegría (editorial Alfaguara) refleja la historia de los días que precedieron y siguieron a la concesión del Nobel a Saramago y del eco que produjo a nivel internacional. Ricardo Viel recoge los últimos días de 1998 y todo el año 1999 en los que el escritor recorrió buena parte del mundo para estar con quienes se alegraban con él. Participó en incontables actos, plantó árboles, descubrió placas, recibió condecoraciones y títulos, asistió a adaptaciones teatrales de sus obras, abrió y cerró congresos y ferias del libro, fue declarado doctor honoris causa por universidades, atendió a periodistas de todo el mundo y firmó miles de libros. “La alegría en Portugal fue tan fuerte que es como si, de la noche a la mañana, hubiéramos crecido tres centímetros”, afirmó Saramago. “No quise quedarme en casa. Sería absurdo hacerlo ahora, si nunca lo he hecho. Nunca he sido capaz de dedicarme solo a mis libros sin querer saber de nadie más”. “Era el Nobel de la lengua portuguesa —comenta Ricardo Viel en el prólogo— el Nobel de millones de lectores de Saramago repartidos por los cinco continentes. Y también el Nobel de quienes, no habiendo leído ni un solo libro del autor, se reconocían en sus orígenes y en su forma de ver el mundo”.

José Saramago (Azinhaga, 1922 – Tías, Lanzarote, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo. En España, a partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafíaLevantado del sueloMemorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante, Caín, Claraboya y Alabardas. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno, José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita, El último cuaderno y Qué haréis con este libro. Teatro completo. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura. Desde 1993 hasta su muerte, residió en Lanzarote.

Ricardo Nunes Viel (Sao Paulo, 1980), es periodista y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones internacionales, entre ellas la revista Piauí y los periódicos Valor económicoClarín y O Globo. Desde 2013 trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. Es uno de los preparadores del libro Com o mar por meio. Uma amizade em cartas, que reúne la correspondencia entre José Saramago y Jorge Amado, y que fue publicado en 2017 en Brasil y Portugal.