• Inicio »
  • HISTORIA Y CIENCIA »
  • Lanzarote acogerá el ‘XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’, organizado por la Fundación CICOP
Lanzarote acogerá el ‘XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’, organizado por la Fundación CICOP

Lanzarote acogerá el ‘XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’, organizado por la Fundación CICOP

El presidente de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández-Matrán, consideró hoy “esencial” que Lanzarote cuente con un museo arqueológico. A su juicio, los museos son una “herramienta fundamental en el conocimiento del patrimonio”, además de “necesarios, sobre todo al nivel” al que estará el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote.

Fernández-Matrán realizó estas declaraciones durante la presentación del ‘XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’ que, organizado por la Fundación CICOP, se desarrollará del 5 al 7 de septiembre próximos en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. Arrecife se suma así a Yaiza y Teguise, municipios que ya albergaron en su día este Simposio de carácter anual, y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias.

El presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés, mostró su agradecimiento a la Fundación CICOP por el trabajo que lleva a cabo y por elegir por tercera vez a Lanzarote como sede del Simposio. Aprovechó además para agradecerle nuevamente a su presidente la concesión el pasado año del Premio Internacional CICOP 2013, en la categoría de Premio Paisaje Cultural de Canarias’, al paisaje de La Geria por “representar la preservación de la obra conjunta de las personas y la naturaleza y ser ejemplo de un Paisaje Cultural en una isla de excepcionales recursos patrimoniales como Lanzarote en Canarias”.

San Ginés reveló que al asistir a recoger el citado galadón a Tenerife “descubrí el nivel” de los miembros de la Fundación CICOP, «su experiencia vivida en tantos lugares del planeta», así como «el conocimiento que atesoran y del que todos podemos aprender»; y aseguró que en cuestión de Patrimonio, Lanzarote cuenta con “muchas carencias” pero también con “mucho que poner en valor”.

Por su parte, Fernández-Matrán, calificó de “fantástico, lo que hay en Lanzarote” en materia de patrimonio cultural y consideró como uno de los principales objetivos del Simposio hacer “una toma de contacto de la realidad” en este ámbito y “trasladar los resultados a las administraciones, empezando por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias”, además de «a estudiosos, a expertos y también a la prensa, porque el patrimonio cultural sufre un déficit de comunicación”.

El ‘XVII Simposio sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias’ ofrecerá a los profesionales con responsabilidad en las distintas áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, a educadores, estudiantes y agentes cualificados, una herramienta más de formación, a la par que la oportunidad de participar en la revisión de los conocimientos, metodologías y técnicas que se aplican en el campo de la intervención en el patrimonio cultural. Igualmente, será un lugar de encuentro para que las personas interesadas tomen el pulso a las últimas actuaciones acontecidas en este ámbito en el Archipiélago.

Constará de comunicaciones, mesas redondas y ponencias relacionadas con distintas áreas temáticas y está prevista la asistencia, entre otros, de los rectores de las dos universidades canarias.