• Inicio »
  • TURISMO »
  • Lanzarote recibe un 15,27% de turistas más durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año
Lanzarote recibe un 15,27% de turistas más durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año

Lanzarote recibe un 15,27% de turistas más durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año

La respuesta que ofrecen los mercados turísticos hacia el destino Lanzarote refuerza la estrategia de trabajo establecida de los responsables de Turismo Lanzarote. Una estrategia de diferenciación que viene definida por la creación y el posicionamiento de productos turísticos específicos aprovechando los recursos naturales que brinda la isla, como son European Sports Destination o Saborea Lanzarote, entre otros, y por apostar, de forma decidida, por obtener rendimiento a las ilimitadas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a través de la comercialización del destino online a través de los acuerdos suscritos con plataformas especializadas en los mercados nacional e internacional. A esta estrategia se suma, por otro lado, una creciente demanda en los mercados turísticos internacionales, que comienzan a recuperar la normalidad tras los efectos de la crisis socioeconómica que ha azotado, sobre todo, a las economías domésticas, principales consumidores de ocio y vacaciones.

La confluencia positiva de estas circunstancias queda probada con la llegada de 1.127.465 turistas a la isla durante el primer semestre del presente año, un 15,27% más que en idéntico periodo de 2013, cuando habían visitado la isla por estas fechas un total de 978.117 turistas. “Trabajamos con la certeza de que Lanzarote es un destino diferente. Nuestros paisajes y playas, nuestra gastronomía, nuestros centros y nuestra oferta alojativa y de ocio son un reclamo en los mercados que nos hacen partir con ventaja” apunta el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, que reflexiona que “las buenas cifras que recibimos durante los últimos meses no deben hacernos obviar, en ningún caso, que el techo alojativo de la isla está cerca y que debemos reorientar nuestros esfuerzos, y en ello estamos trabajando, hacia la fidelización de nuestros turistas y hacia un incremento del gasto del destino”.

Hay que significar los incrementos del 23,67%, del 22,35% y del 21,93% en la llegada de turistas a la isla de Lanzarote registrados en los meses de enero, abril y febrero de 2014, respectivamente, con respecto a los mismos meses del pasado año. Por contra, mayo fue el mes en el que menos se creció con respecto a mayo de 2013, un 5,67%.

Por nacionalidades

Por nacionalidades, hay que destacar el crecimiento del 79% que ha experimentado el cada vez más consolidado mercado francés en Lanzarote durante estos primeros seis meses del año. Asimismo, son notables las cifras que presentan los mercados polaco (57%) y holandés (40%).

Además del incremento global en los mercados escandinavos, desde Turismo Lanzarote se resalta el 19% que ha crecido el número de turistas procedentes de Reino Unido durante este semestre. Hay que significar, en este punto, que el mercado británico ha supuesto el 46,64% del total de turistas que ha recibido la isla en el periodo enero-junio 2014. De igual modo, el mercado irlandés creció un 1,86% durante este primer semestre del año.

En el otro lado de la balanza, hay que situar el descenso del 8,16% registado en el mercado alemán durante los últimos seis meses, circunstancia ésta que llevó a los responsables de Turismo Lanzarote a realizar un viaje de trabajo a aquel país a comienzos del pasado mes de junio al objeto de sostener diferentes encuentros con responsables del sector con el objetivo de dinamizar este importante flujo turístico.

El mercado nacional ha caído un 3% durante el primer semestre del ejercicio 2014, aunque en Turismo Lanzarote se muestra “confianza” en recuperar esta cifra durante el presente mes de julio y el próximo de agosto, coincidiendo con las tradicionales vacaciones de verano.