• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Los bomberos ofrecerán la próxima semana en Teguise un espectáculo de exhibiciones entre el Campeonato y la Semana de la Prevención
Los bomberos ofrecerán la próxima semana en Teguise un espectáculo de exhibiciones entre el Campeonato y la Semana de la Prevención

Los bomberos ofrecerán la próxima semana en Teguise un espectáculo de exhibiciones entre el Campeonato y la Semana de la Prevención


Se espera que asistan cientos de personas, ya hay cerradas las asistencia de una veintena de centros docentes de los siete municipios


Los bomberos de Lanzarote van a convertir a La Villa de Teguise en una gran fiesta en torno a la seguridad, tienen previsto decenas de exhibiciones, maniobras, carreras, rescates, talleres e incluso un concierto para que la población pueda participar y disfrutar del II Campeonato de España, Rescate en Accidentes de Tráfico y Emergencias que se celebra del 7 al 10 de junio; así como de la Semana de la Prevención de Incendios que está prevista del 5 al 10 de junio.

El programa de ambos eventos se desarrollará principalmente en La Mareta de Teguise. Esta mañana, jueves 1 de junio, el presidente del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort; presentaron ambos encuentros en la sede del Consorcio en Argana.

Los bomberos tratarán de revalidar el título que obtuvieron el año pasado en Málaga. En esta ocasión tendrán que disputarlo con doce equipos de bomberos que vienen de todo el territorio nacional para competir. Hay grupos de Alicante, Huelva, Badajoz, Tenerife, Cuenca, Córdoba, Ándujar o Linares. Durante cuatro días tienen que realizar pruebas de excarcelación de víctimas en vehículos. Cada una en distintas circunstancias, se valorará la velocidad, la coordinación, pero sobre todo la seguridad a la hora de salvaguardar la integridad de la persona accidentada. Estos ejercicios son muy espectaculares, están abiertos al público y siempre serán descritos por un presentador que irá explicando como se desarrollan, para que los asistentes valoren más acertadamente la práctica y el trabajo diario de los bomberos.

Pedro San Ginés indicó que “Lanzarote participa con dos equipos, y estamos muy orgullosos de estos profesionales que son punteros en España, y sobre todo porque su profesionalidad garantiza la mejor actuación en un accidente”.

‘Libro el Bombero’ y conciertos

En esta ocasión los bomberos también quieren compartir con la ciudadanía la labor que han realizado en los últimos 25 años desde que se crearon y Manuel González presentará el ‘Libro el Bombero’. Lo hará el miércoles 7 de junio a partir de las 19.00 horas en el Convento de Santo Domingo. Esta obra trata del oficio y la profesión del bombero, de su historia, de los instrumentos y medios que utiliza en el desempeño de su actividad. Aborda la creación del Servicio de Extinción de Incendios por parte del Cabildo en la isla de Lanzarote, que empieza a operar en los años setenta con una dotación de seis bomberos y un camión de marca Pegaso. Se documenta la constitución del Consorcio de Emergencias en la Isla de Lanzarote en 2008, sus servicios, actividades, medios humanos y materiales, y se refieren estadísticas de servicios a lo largo de los años hasta hoy, más de 18.000 servicios desde su creación en 1971.

Este Campeonato tiene previsto un concierto el viernes 9 de junio a las 19.30 horas del grupo Treintytantos y de Bourbon para que todo el mundo pueda disfrutar de este evento en la Plaza de la Constitutución en La Villa de Teguise.


Semana de Prevención de Incendios

Este campeonato coincide con la Semana de Prevención de Incendios que celebra el Consorcio; la Fundación Mapfre; y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos). El programa que está previsto del 5 al 10 de junio, coincide a partir del miércoles, con las pruebas de los bomberos en la plaza de La Mareta, pero se ha organizado para que ambos eventos tengan un mayor efecto y relevancia en la población.

La semana de la prevención que este año se centra en la seguridad vial cuenta ya con la participación de una veintena de centros docentes, varias asociaciones de vecinos y centros de mayores de todos los municipios de la Isla.

Está previsto que desarrollen sesiones sobre la utilización del cinturón de seguridad y efectos del alcohol y las drogas. Contarán con simuladores del visuales que evienciarán estos efectos durante la conducción. Hay organizados talleres de Reanimación Cardio Vascular; Sistemas de Retención Infantil; o de Formación de conductores, entre otros.

También tienen organizada una prueba sorprendente, que se repetirá varios días, van a montar una Casa Evacuación de Humos, para formar a todos los participantes en medidas de seguridad y pasos a seguir durante un incendio.