Los CACT y CITTLAN fomentan la creatividad y la programación entre los más jóvenes

Los CACT y CITTLAN fomentan la creatividad y la programación entre los más jóvenes

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Centro de Innovación Tecnológico y Turística de Lanzarote (CITTLAN), adscrito al proyecto “Lanzarote Smart Island”, se dan la mano para fomentar la creatividad y la programación entre los más jóvenes sumándose, por segundo año consecutivo, a la iniciativa ‘La hora del código’, un movimiento global impulsado por la asociación sin ánimo de lucro CODE.ORG que promueve mostrar la diversión, la belleza y el potencial educativo de la programación y la robótica. Esta iniciativa divulgativa cuenta con el apoyo de más de 100 socios, entre los que destacan Google, MSN, Yahoo, Disney o Apple.

La Hora del Código es una introducción a las ciencias informáticas diseñada para demostrar que todas las personas tienen la capacidad de aprender a programar. De forma simultánea, facilita la conceptualización, la resolución de problemas y el pensamiento con lógica a través de la interactuación de los más jóvenes con sus equipos informáticos.

El programa
El evento cuenta con la misma programación que el pasado año, por lo que se celebrará en [espacio48] a lo largo de tres sesiones preparatorias, cada una de ellas destinada a un curso en concreto, y un reto final que reunirá a todos los participantes de las sesiones previas.
La primera sesión tendrá lugar el miércoles, 11 de diciembre, de 17.00 a 18.30 horas y ofrece 12 plazas a estudiantes de 4o de primaria que aprenderán y se divertirán creando un juego sobre los personajes de la saga Star Wars. Durante esta sesión, los participantes adquirirán conceptos básicos de informática con programación de arrastrar y soltar, bucles de repetición, condicionales y algoritmos básicos, entre otros.
La segunda jornada se celebrará el jueves 12 de diciembre, a la misma hora y en el mismo escenario. En esta ocasión, 12 alumn@s de 5o de primaria crearán su propio juego sobre la película Frozen a través de un tutorial autodirigido con sesiones de video.
La tercera sesión será el viernes, 13 de diciembre. Ese día, doce alumn@s se adentrarán en el peculiar mundo de Flappy Bird para crear una aventura en ese universo.
El reto final será el sábado, 14 de diciembre, esta vez de 10.00 a 13.00 horas, y reunirá a los participantes de las sesiones anteriores para afrontar una prueba conjunta asociada a la sostenibilidad del planeta. Para ello, se dividirá a los alumnos en equipos mixtos formados por estudiantes de todas las edades con el objetivo de poder crear libremente su juego “Ecoheroes”. Finalmente, se seleccionará la propuesta ganadora en base a la creatividad y calidad de programación.

El equipo ganador recibirá un obsequio, así como la posibilidad de presentar su juego en uno de los encuentros de networking que organizan los Centros.

Inscripción
La inscripción en La Hora del Código es gratuita, y no es necesario tener conocimientos previos en la temática. Se puede realizar de forma rápida y sencilla a través de la página web https://lanzarotesmartisland.es/evento/la-hora-del-codigo-2019/.
La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción, siendo requisito obligatorio que los interesados sean alumnos de los cursos de 4o, 5o o 6o de primaria. Los asistentes deberán traer su propia Tablet o portátil.