• Inicio »
  • MUSEOS »
  • Los Centros analizan la interacción que existe entre la industria turística y los centros de arte contemporáneo
Los Centros analizan la interacción que existe entre la industria turística y los centros de arte contemporáneo

Los Centros analizan la interacción que existe entre la industria turística y los centros de arte contemporáneo

Al Sol del Museo es un ciclo de conferencias que contará con un cartel de prestigiosos ponentes que disertarán sobre el papel que juegan espacios como el Guggenheim, el Museo Picasso o el MIAC en la creación y dinamización de los flujos turísticos

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define que un museo es el lugar en el que se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos. Esta acepción es el eje sobre el que gira Al Sol del Museo, un ciclo de conferencias integrado en el programa del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote que se celebrará a partir del próximo viernes, 26 de enero, con el objetivo de analizar la interacción que existe entre la industria turística y los centros de arte contemporáneo partiendo de casos específicos como el Museo Guggenheim, el Museo Picasso y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC.

España es un observatorio de primer orden para analizar la interacción entre la industria turística y los centros de arte contemporáneo por la variedad y notoriedad de su casuística. Ésta abarca patologías como el franquiciado, la gentrificación y la orientación consumista de los discursos museológicos, y respuestas disensuales, como la redirección de la fuerza depredadora del capital turístico contra sí misma o la aproximación entre el teatro museístico y la máquina ciega del archivo para tratar al visitante como sujeto político. Entre la nostalgia del museo como templo de las musas y su promoción entusiasta como piedra angular del lugar-marca, una tercera opción intenta “surfear” la ola descomunal del capitalismo posfordista sin agotarse en la crítica de la mercancía. Por ello atiende igualmente al deseo de exposiciones de arte contemporáneo de las multitudes, cada vez más nutridas de turistas, como síntoma de un anhelo de cambio cultural que hay que incorporar productivamente.

Rogelio López Cuenca inaugurará este ciclo de conferencias en el MIAC a las 19.00 horas del próximo viernes, 26 de enero. El malagueño es un artista visual e investigador que centra su práctica artística en torno al análisis de los medios masivos de comunicación, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en internet –www.malagana.com–, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

El 27 de febrero el MIAC-Castillo de San José acogerá la segunda jornada de conferencias de Al Sol del Museo. Ese día, a las 19.00 horas, será el turno de José Díaz Cuyas, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Díaz Cuyás es, además, profesor de estética y teoría del arte en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL desde 1989. Con anterioridad, ha impartido docencia en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Castilla La Mancha. Escritor, conferenciante e investigador, entre sus actividades destacan el comisariado y edición de los Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, Madrid, 2009 y Pamplona, 2010; la exposición y el catálogo razonado Ir y venir de Valcárcel Medina, Barcelona, Fundación Tapiès, et al., 2002; así como la edición del libro Cuerpos a motor, editado por el CAAM de Las Palmas y el CGAC de Santiago de Compostela en 1997.

Ese mismo día, a las 20.30 horas, recogerá el testigo Mariano de Santa Ana, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, Santa Ana es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, CAAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, CAAM, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, MHAT).

Programa de marzo

Al sol del Museo vivirá un intenso programa el próximo mes de marzo. El día 15, a las 19.00 horas, será el turno de la Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona Anna María Guasch, quien en los últimos años ha dirigido su interés hacia el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX (El Arte del siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, Madrid, Espasa Calpe, 1996), centrándose en el análisis de las exposiciones que lo han generado. De ello son resultado El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997), que fue merecedor del Premi Espais a la Crítica de Arte (1998) y otros libros de reciente publicación como Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980-199 (Akal/ Arte Contemporáneo, Madrid, 2000) con ensayos de C. Joachimides, D. Kuspit, A. Bonito Oliva, K. Power, D. Crimp, H. Foster, T. Crow, H. Szeemann, C. David, J.H. Martin y T. McEvilley, entre otros.

A continuación, a las 20.30 horas, el protagonista será el investigador cultural Jaron Rowan, que combina actualmente la investigación con la escritura y la docencia. Rowan es coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño, en Barcelona donde también imparte la asignatura “Economía, empresa y diseño”. Miembro de la línea de investigación Objetologías/GREDITS. Durante varios años ha sido tutor y uno de los lectores del curso MA in Culture Industry, de Goldsmiths University, y ha impartido cursos y talleres en torno a asuntos relacionados con la economía de la cultura, las políticas culturales o el trabajo en cultura en numerosas universidades e instituciones culturales. Ha sido uno de los miembros fundadores de YProductions (2003-2013) y durante varios años uno de los coordinadores del Fcforum.

El ciclo Al Sol del Museo concluirá el 16 de marzo con dos conferencias que correrán a cargo de Elena Vozmediano y Gilberto González a las 19.00 y las 20.30 horas.

Vozmediano es crítica de arte y políticas culturales. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Escribe semanalmente, desde 1998, en El Cultural, suplemento de El Mundo, en cuyas páginas ha publicado cerca de 600 artículos, manteniendo además en la web de la revista el blog Y tú que lo veas. Trabajó en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela). Ha publicado textos en catálogos de arte y en revistas especializadas como Arquitectura Viva, Exit Express, Diseñart, Art Nexus, Revista de Libros o Revista de Occidente.

Gilberto González es licenciado en Historia del Arte en 1999; recibió en 2002 la beca de Estudios avanzados de museología del Instituto Smithsonian (American Art Museum en Washington D.C), conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM del 2006 al 2009, cofundador de la Oficina para la Acción Urbana. Actualmente es director de la XIV edición de Fotonoviembre, organizada por TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de REDAC Revista del Colegio de Arquitectos de Canarias y es Patrono de la Fundación Pedro García Cabrera. Miembro del Consejo Asesor del Museo de Bellas Artes de Tenerife, redactó y dirigió el plan de actualización de este Museo y colabora con el MIAC con en el nuevo Plan Museológico 2018-2023.

Al Sol del Museo concluirá a las 22.00 horas de ese viernes.