• Inicio »
  • TURISMO »
  • Los Centros impulsan una guagua eficiente y sostenible en la Ruta de los Volcanes y harán de Lanzarote una isla referente en movilidad ecológica
Los Centros impulsan una guagua eficiente y sostenible en la Ruta de los Volcanes y harán de Lanzarote una isla referente en movilidad ecológica

Los Centros impulsan una guagua eficiente y sostenible en la Ruta de los Volcanes y harán de Lanzarote una isla referente en movilidad ecológica

El Consejo de Administración celebrado esta mañana autorizó al consejero a firmar el contrato para hacer realidad CITIES Timanfaya, una iniciativa pionera que permitirá la integración de vehículoseléctricos y autónomos en el recorrido de Montañas del Fuego

Además, durante la sesión se aprobó la creación de una tarifa especial para personas con algún tipo de discapacidad

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote autorizó hoy al consejero delegado a firmar el contrato de Investigación y Desarrollo con la Asociación Española de la Carretera con el objetivo de poner en marcha el proyecto CITIES Timanfaya, una experiencia pionera que permitirá la incorporación de un vehículo autónomo y eléctrico en la Ruta de los Volcanes, en las Montañas del Fuego. Esta iniciativa vendrá a consolidar una idea inteligente para un transporte integrado, ecológico y seguro en Timanfaya.

Los vehículos que empleará CITIES Timanfaya son sinónimo de una mayor y mejor seguridad activa y pasiva para sus ocupantes, de funcionalidad y de capacidad de adaptación al entorno. De igual forma, ofrecen un notable impulso a la estrategia de sostenibilidad que están ejecutando los Centros en tanto que no generan residuos nocivos para el ecosistema. De hecho, se estima que la implementación de estos vehículos eléctricos y autónomos en la Ruta de los Volcanes supondrá una reducción de emisiones de CO2a la atmósfera de hasta 469 toneladas al año. Asimismo, se eliminarán los costes asociados al consumo de combustibles fósiles de las guaguas que actualmente realizan el recorrido de las Montañas del Fuego, que se elevan a unos 180.000 euros al año.

En el Consorcio que dará vida al proyecto CITIES Timanfaya participan un total de diez instituciones españolas, líderes en sus respectivos sectores y campos de conocimiento, entre las que figuran los Centros, la Asociación Española de la Carretera, la Universidad Carlos III de Madrid, Mapfre España, el Grupo Mecánica del vuelo de sistemas, Vázquez y Torres ingeniería, GMR Homologaciones, Albufera Energy Storage, 2 RK Consultores en transporte inteligente y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, e implica a 20 doctores y más de 40 titulados universitarios.Es necesario apuntar, además, que cuenta con el máximo interés de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, entidad que está favoreciendo el desarrollo de la tecnología orientada al vehículo conectado y autónomo.

Los vehículos que se incorporarán a la Ruta de los Volcanes han sido sometidos a pruebas y ensayos en circuitos cerrados relacionados con la velocidad de aceleración y desaceleración en rampas ascendentes y descendentes, arranque y frenado en pendiente, seguimiento del recorrido, tiempo de recarga de energía, eficacia de comunicación entre el vehículo y el centro de control y del proceso de frenado de emergencia ante la aparición de obstáculos en la carretera. En las próximas semanas se realizarán ejercicios similares en la Ruta de los Volcanes.

Entre los objetivos del Consorcio de CITIES Timanfaya está el de incorporar un modelo de movilidad turística en espacios de alto valor ecológico que incorporarán tecnologías multimedia dando información al pasajero; al igual que situar a la isla de Lanzarote como referente abriendo una puerta al futuro en la movilidad eficiente, segura, inteligente y sostenible.

El presupuesto con el que cuenta iniciativa es de aproximadamente 1.012.949 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo de Lanzarote que coordina Saray Rodríguez y de la Consejeria de Medio Ambiente. Se prevé que la duración sea de 18 meses, con una prórroga prevista de tres meses.

El consejero de los Centros, Echedey Eugenio, celebra el “inicio de un proyecto que revolucionará el sector del transporte insular, dará un notable impulso al posicionamiento de Lanzarote como destino de referencia para el turismo de sostenibilidad y garantiza una experiencia inolvidable para turistas y residentes, que podrán disfrutar de las maravillas del paisaje que regalan las Montañas del Fuego de forma cercana, segura, limpia y responsable con el entorno”.
De igual forma, los miembros del Consejo de Administración dieron luz verde a la nueva tarifa para personas con discapacidad, una iniciativa “integradora y que responde a las necesidades de un público cada vez más heterogéneo” con la que los Centros quieren facilitar el acceso a quienes quieran disfrutar de la obra de César Manrique en toda su magnitud. 
 
Así, el Consejo autorizó un descuento del 30% sobre el precio de las entradas a los adultos y niñ@s que acrediten su condición. Este descuento se aplicará, igualmente, sobre las tarifas que tienen implantadas los Centros para las visitas que se realicen a partir de las 15.00 horas.