• Inicio »
  • TEATRO »
  • Los Malditos opta a tres candidaturas en los Premios Max de las Artes Escénicas 2017
Los Malditos opta a tres candidaturas en los Premios Max de las Artes Escénicas 2017

Los Malditos opta a tres candidaturas en los Premios Max de las Artes Escénicas 2017


La producción teatral canaria de Unahoramenos está nominada en las categorías Mejor Espectáculo Revelación, Mejor Autor Revelación y Mejor Diseño de Espacio Escénico


La producción escénica canaria ‘Los Malditos’, de Unahoramenos, optará finalmente a tres Premios Max de las Artes Escénicas 2017 en la 20º edición que tendrá lugar  el próximo 5 de junio en la gala que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia.

El montaje que dirige Mario Vega ha sido nominado finalista en las categorías de Mejor Espectáculo Revelación de la temporada, Mejor Autor Revelación al autor del texto, Antonio Lozano, y como Mejor Diseño de Espacio Escénico, concebido por Mario Vega. Los Premios Max son los más importantes que se otorgan en España en el contexto de las artes escénicas.

‘Los Malditos’, con estas tres nominaciones, junto al musical de Ron Lalá ‘Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes’ y la obra de teatro  ‘El laberinto mágico’, una revisión de la obra de Max Aub sobre la tragedia de la Guerra Civil dirigida por Ernesto Caballero, es uno de los montajes que optan  a más premios por detrás de la producción de danza ‘Oskara’, la única que aspira a siete nominaciones, y ‘Caída del cielo’ y ‘Nomes són dones’, que aspiran a cuatro galardones cada una.

El escritor Antonio Lozano, nominado en la categoría de Mejor Autor Revelación, ha manifestado que esta nominación “me anima a seguir trabajando y demuestra la vigencia de la escritura dramática realizada desde Canarias”. Hay que recordar que el texto de ‘Los Malditos’ es el primer texto dramatúrgico que elabora Lozano en solitario y expresamente para una obra de teatro, ya que ‘Me llamo Suleimán’ estaba inspirado en su novela homónima y ‘El crimen de la perra Chona’ fue escrito conjuntamente con Alexis Ravelo.

“Estoy encantado como el resto del equipo de la producción con estas tres nominaciones que suponen un hito dentro del teatro canario, así como un reconocimiento nacional, en un contexto y un medio cultural tan difícil y complicado que se multiplica por las condiciones y dificultades que impone nuestra insularidad”, señala.

Por su parte, Mario Vega, que opta al premio de Mejor Diseño de Espacio Escénico, estima que “estas tres nominaciones ya son un éxito histórico para el teatro de Canarias”. Vega además defiende que estas candidaturas igualmente constituyen “un espaldarazo a una línea de trabajo emprendida por Unahoramenos impulsada desde la periferia, con la creación de proyectos en red en el contexto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) y desde la geografía ultraperiférica en la que se encuentra Canarias”.

El jurado, presidido por Alfonso Plou, ha estado compuesto por Pascual Carbonell, Marta Carrasco Benítez, Norka Chiapusso, Mudit Grau, Susana Sánchez, Alicia Soto, Ana Fernández Graciani y Emmanuel Berruezo.

 

La producción canaria fue preseleccionada el pasado marzo en ocho de las 23 candidaturas a concurso que optaban a los galardones finales de la vigésimo edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2017.

Impulsados por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas, los Premios Max son entregados en una ceremonia especial que será retransmitida en junio próximo en directo a través de La 2 y el Canal Internacional de TVE.

Además de las 23 categorías a concurso -con la incorporación del Espectáculo de Calle- se conceden tres premios especiales: Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Honor, que se anunciará el próximo 26 de abril, y Aficionado, que se fallará el 10 de mayo.

Tras el éxito del anterior montaje, ‘Me llamo Suleimán’, también preseleccionado en los Premios Max de 2016 en la categoría de Mejor Autoría Teatral y ganador de seis Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, Unahoramenos vuelve a posicionarse con ‘Los Malditos’ como una de las empresas productoras más dinámicas y con más proyección de la escena de Canarias.

La producción ‘Los Malditos, tras su paso el pasado año por el TEMUDAS y el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, ha sido incluido en la programación de los festivales internacionales de teatro de Manizales (Colombia) y de Málaga, ha girado por Montevideo (Uruguay), se ha estrenado sobre escenarios de Galicia y San Sebastián (Feria de Donosti), así como por varios auditorios de las Islas.

[spu popup=”29231"] [/[/spu]/p>