Luis Enrique: Variables, tácticas y protagonistas

Luis Enrique: Variables, tácticas y protagonistas

Con la llegada del entrenador asturiano al banquillo de la selección española ha habido muchas especulaciones sobre sus métodos de trabajo y el cómo adaptaría su estilo para crear un proyecto exitoso, de la mano de los mejores futbolistas de la élite nacional.

Empezando con su cuerpo técnico, al entrenador se le ofreció completa libertad para elegir a sus ayudantes, destacando en su mayoría a todos los miembros que apoyaron su proceso exitoso en el FC Barcelona. Entre ellos se encuentran Robert Moreno (segundo entrenador), Rafel Pol (preparador físico) y Joaquín Valdés (psicólogo). Dejando por fuera a Juan Carlos Unzué, este colectivo fue capaz de darle a la entidad culé 9 títulos donde se incluye un triplete en la 2014/2015 y tuvo como consecuencia la elección de “Lucho” como el mejor entrenador de la temporada en cuestión según la LFP y la IFFHS, en la temporada definida como el aňo de Luis Enrique .

Buscando las principales características de estos hombres podemos mencionar el análisis de rivales, acciones de estrategias donde se destaca el balón parado y su rol de scouting. Además, el combinado tiene la destreza de generar grandes actitudes físicas a los jugadores, disminuyendo el nivel de lesiones de sus plantillas. De ejemplo tenemos al FC Barcelona nuevamente, cuya escuadra tuvo en el año 2016 la plantilla completa en casi toda la temporada regular.

Pasando a las tácticas, todos los equipos del gijonés se han basado en su esquema táctico preferido: el 4-3-3. Sin duda alguna, se espera que el combinado español vuelva al uso de este once, cambiando por completo el 4-5-1 o 4-2-3-1 que nos tenían acostumbrados en el proceso de La Euro y la Copa Mundial.

Este cambio viene de la mano con estrategias perdidas como el contraataque, jugada preparada, mayor verticalidad y apoyo al remate de media distancia, todas cualidades adversas al conocido “Tiki-Taka” que figuraba como el estilo principal de La Roja, donde se espera que lo único prevaleciente sea el tener la posesión y recuperación rápida, aunque esto no sea lo prioritario.

Con los cambios ya mencionados y las tácticas principales recalcadas está de sobra el mencionar que habrá cambios en los protagonistas del combinado hispano en sus próximas actuaciones. Para destacar, se espera la incorporación de Sergi Roberto como lateral dentro de la escuadrilla para los próximos encuentros amistosos, un jugador que conoce su estilo de juego y fue mundialmente conocido por su anotación en la remontada histórica más grande en la historia de la UEFA Champions League.

Por otro lado, se espera el ingreso de jugadores que cumplan la cualidad de extremos y desequilibrantes, una cualidad que al entrenador siempre le ha fascinado en todos sus procesos de clubes. En ella se espera el uso del “Chino” Silva a su antigua posición o la incorporación a la titular de promesas como Lucas Vázquez al “wing” derecho y quizá la de Asensio por izquierda.

Finalizando, es de firme creencia por parte del RFEF que estos postulados traigan como resultado éxitos internacionales, generando en La Roja un equipo competitivo y joven capaz de ser efectivo y eficaz en sus presentaciones, algo parecido al Brasil de Tite que tanto éxito ha tenido en eliminatorias suramericanas. Por supuesto, se espera algún título de por medio.