Mácher, nuevo pueblo que se beneficia del Plan de Tías para soterrar los cables aéreos

Mácher, nuevo pueblo que se beneficia del Plan de Tías para soterrar los cables aéreos


Esta semana se han iniciado los trabajos para minimizar el impacto visual en esta zona rural del municipio


Esta semana se han iniciado los nuevos trabajos de apertura de zanjas y canalizaciones para soterrar las acometidas eléctricas de baja tensión y alumbrado público en el pueblo de Mácher. El Ayuntamiento de Tías ha impulsado un plan, que cuenta con la colaboración de Unelco Endesa, para soterrar diferentes tendidos aéreos en varias zonas de los núcleos rurales de La Asomada y Mácher. La Concejalía de Vías y Obras de Tías, bajo la dirección del concejal Antonio Betancort Ramos, tiene en marcha estas actuaciones para minimizar el impacto visual de los tendidos aéreos.

En estas semanas los trabajos se centran en el Camino de los Llanitos, en Mácher, donde Endesa está realizado las aperturas de zanjas soterradas en este camino que une la neurálgica LZ2 con la zona norte del núcleo de Márcher. Se actúa en un área paralela a la principal carretera que une el norte con el sur de la isla de Lanzarote. Cuando se concluyan las nuevas acometidas, se canalizarán por estos tubos los tendidos de baja tensión, alumbrado público, y telecomunicaciones. El Ayuntamiento de Tías realizará, dentro de este Plan de soterramiento, la nueva instalación del alumbrado público con nueva tecnología led, mucho más eficiente y que contribuye a un importante ahorro energético en este tramo de Mácher.

De manera paralela a estas labores, el Ayuntamiento de Tías ya ha realizado en estas semanas atrás similares trabajos en el pueblo de La Asomada, en el Camino de la Caldereta. Tías cuenta en este Plan con la colaboración de Unelco Endesa que sustituye los postes de baja tensión que existen por estos caminos donde se canalizará el nuevo tendido de la red por las nuevas acometidas bajo tierra.

Petición a Telefónica para soterrar sus tendidos

El Ayuntamiento de Tías ha solicitado a la operadora de telefonía fija Telefónica, predominante en las zonas rurales de Lanzarote, Canarias y España, para que procedan, a su cargo, a la eliminación de sus tendidos aéreos aprovechando las nuevas acometidas que ejecuta el Ayuntamiento de Tías en los nuevos trabajos de asfalto y aceras,ya ejecutadas o las futuras, que se van a realizar en estos próximos meses por diferentes zonas del municipio dentro del nuevo Plan de Asfalto.

La Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Tías proseguirá con este Plan de soterrar los tendidos aéreos en otras zonas del municipio con nuevas acometidas enterradas y nuevas fijaciones para las luminarias.