• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • MALÚ: “Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí y con mucha ilusión de volver a Canarias”
MALÚ: “Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí y con mucha ilusión de volver a Canarias”

MALÚ: “Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí y con mucha ilusión de volver a Canarias”

«Hay críticas que me dolían y me hacían daño porque eran muy externas»

No hay mal que por bien no venga, o algo así debe pensar Malú tras vivir una época de tensión artística que ha dado como fruto este nuevo álbum, Caos, un disco dinámico y optimista, con una variedad estilística muy acentuada, que se acerca cada vez más al terreno del sonido rock.

Alejada de los escenarios desde hace casi un año, volcada de lleno en este ambicioso proyecto con el que ya ha conseguido dos discos de platino, la cantante ha comenzado a recorrer las ciudades del país ofreciendo su Tour Caos y llegará a Lanzarote el próximo 29 de mayo, con mucha “ilusión y emoción” para darlo todo ante el público.

Después de un año sin subirse a los escenarios comienza la gira suspendiendo el concierto que iba a ofrecer en Córdoba. ¿Qué pensó en ese momento?

Fue realmente una pena ya que el primer concierto lo tuvimos que cancelar por las lluvias. Pese a que estuvimos viendo la posibilidad de sacarlo adelante hasta el último momento, por las continuas lluvias, no fue posible. Llegué allí y dije: esto va a parar a las 8, va a parar. Pero volvió a caer un chaparrón y tuvimos que cancelar. Una pena horrible no haber podido hacer este concierto. El concierto en Córdoba ya tiene nueva fecha, así que seguimos con mucha ilusión y ganas!!!

En ese año de ausencia de conciertos, ha estado preparado este nuevo trabajo al que ha llamado “Caos”. ¿Por qué ese nombre?

Ese nombre viene porque en un principio pese a todas las canciones que llegaban, no sabía bien cual elegir, era un poco ‘Caos’ pero cuando llego la canción que da nombre al disco, todo cambio y poco a poco todas se fueron colocando y nació este disco. Para mí el caos es ese estado de confusión en el que te encuentras cuando tienes que crear desde cero y cuando encuentras ese lugar por el que salir es positivo.

malú 1

Lo ha definido como el álbum más completo, intenso y optimista, con sonidos que se acercan al rock. ¿Malú es así, fuerte y rockera?

Puede que sí, este es un disco que refleja muy bien el momento, un disco con el que creo que la gente va a disfrutar mucho en directo de cada canción.

“Ya no vuelvo a caer, he aprendido a lamerme las heridas”, dice la letra de Caos. ¿Ha sido difícil el camino de Malú hasta llegar a este momento?

Durante el camino, como en todo, ha habido todo tipo de momentos, pero volvería a pasar por todos ellos para llegar a este momento tan bonito que estoy viviendo y al Tour Caos. Si algo define mi trayectoria es la constancia y el trabajo duro. No me gusta parar. En cuanto me alejo unos meses del escenario lo echo de menos. Tomé la decisión de no girar durante un tiempo tras el tour Sí, en 2014, y me costó muchísimo.

“Caos” es bastante sólido, con una línea que viene marcada por sus anteriores trabajos. ¿Por qué no apostar por incluir nuevos sonidos e influencias?

No me cierro a ningún sonido, van a apareciendo según el momento y lo que pide cada canción.

Si miramos al pasado, ¿cómo se veía antes y cómo se ve ahora? ¿Ha valido la pena sacrificar tanto en la vida para llegar a donde está?

Si, ha valido la pena. Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí y con mucha ilusión de volver a Canarias con esta gira. Mi obsesión es superarme, es cierto que soy muy exigente con todo lo que hago. Parte de mí misma, creo, pero supongo que también está en los genes. Mi familia también ha sido siempre muy exigente. En todo.

Procediendo de una familia de talento y prestigio, como son su padre Pepe de Lucía y su tío Paco de Lucía, ¿habría sido cantante de haber estado en otro ambiente familiar más alejado de la música?

Seguro que sí!

malú

Son trece los discos que ha publicado, 11 álbumes de estudio, una larga carrera musical que la ha convertido en una importante artista, no solo en España. ¿Ha conseguido poner “el mundo bajo sus pies”?

No lo creo, poco a poco he ido cumpliendo sueños gracias a todo el cariño de la gente que viene a los conciertos y apoya mi música. Quiero pensar que las cosas pasan por algo, ya sea para bien o para mal. Suelo creer que de algo malo o aparentemente malo puede venir algo mejor. Pensar en positivo me ayuda muchísimo. Creo que cuando alguien quiere conseguir algo necesita sentir la esperanza de que lo puede lograr.

Prácticamente se pasará el año llenando el país con sus conciertos, entre los que figura el de Lanzarote, el próximo 29 de mayo. ¿Cómo se prepara para afrontar cada concierto?

Intento cuidarme, bebiendo mucha agua, haciendo deporte… Creo que las personas que van a cada concierto se merecen lo mejor de mí y dales el 100%

No es la primera vez que visita la isla. ¿Qué novedades hay en este Tour Caos?

Este Tour es completamente diferente a lo que habéis podido ver en otras giras. He intentado que cada canción sea una sorpresa y que todo el mundo que vaya disfrute y se vayan con una gran sonrisa.

Su anterior gira, “Sí”, fue todo un éxito con más de 60 conciertos en España y más de sesenta mil personas en uno de ellos. Todo apunta a que logrará superar esos datos con el Tour Caos.  ¿No generan estos datos más presión? 

Presión hay, pero no por los números sino porque quiero que todo el mundo que vaya a los conciertos disfruten. Soy consciente del esfuerzo total que hace el público, más en los tiempos que estamos viviendo. Eso no hace sino multiplicar mis ganas de hacerlo todavía mejor.

Además de presentarnos las canciones que forman parte de “Caos”, también vamos a poder escuchar sus temas más conocidos. ¿Cuál ha sido para usted la canción más importante y por qué?

Para mí todas las canciones son importantes y por eso forman parte de este Tour, no podría quedarme con solo una. También hay canciones que no correrán con la fortuna que merecen, pero no te diré cuál. No es una canción que vaya a tener la proyección de otras por su frescura y camino. Hay canciones con un camino más en la sombra pero muy importantes para ti y que para alguna gente son joyitas y para mí las hay que son joyas aunque no vayan a ser protagonistas.

malu

También ha participado en el conocido programa de La Voz. ¿Qué le ha aportado esta experiencia televisiva? ¿Piensa volver a participar en dicho programa o tiene otros proyectos?

La Voz es un programa que me ha aportado mucho en muchos planos. Es un programa que emociona por todas las personas que por ahí pasan y dan lo mejor de ellas para conseguir un sueño. Tengo mucha suerte que hayan contado conmigo tantos años y por supuesto repetiría.

Las redes sociales juegan un papel fundamental para conseguir mayores éxitos, como el logrado con su vídeo “Blanco y negro” con más de 29 millones de reproducciones en YouTube. ¿Se comunica con los fans, responde a sus comentarios en las redes? ¿Cómo acepta las críticas y comentarios negativos?

Gracias a las redes sociales, puedo estar más cerca de mis seguidores y sé que están ahí. Me gusta leerles y saber lo que piensan, lo bueno y lo malo. Hay críticas que me dolían y me hacían daño porque eran muy externas. Un comentario sobre la ropa por ejemplo. Esto es un espectáculo y ¿sólo hablas de mi ropa? Esas críticas son destructivas. De las otras igual acabas aprendiendo, pero cuando van a destruir y no cuentas nada de cómo he estado yo, y hablas de mi ropa. Pero si eso es lo que opinas de mí como crítico no tienes credibilidad.

Se ha convertido en la artista española más escuchada en Spotify, con 5 Premios 40 Principales y 11 Premios Cadena Dial, además de 21 discos de platino, incluyendo los dos conseguidos por “Caos”. ¿Cuáles son las claves de tanto éxito?

Para mi el éxito es el cariño que recibo cada día, no creo que haya claves, solo estar contenta con el resultado y trabajar muy duro para dar lo mejor a todas las personas que te siguen.

También se presentará en el Festival de Cine de Málaga el documental sobre su meteórica carrera, “Malú, ni un paso atrás”, dirigido por su primo Curro Sánchez quien ya obtuvo un Goya por el documental sobre la vida y obra de Paco de Lucía. ¿Qué nos puede adelantar de este documental y cuándo podrán verlo sus fans?

Es un documental donde van a poder conocer mi historia, todo lo que he vivido hasta el momento, lo bueno y lo malo. Estoy muy contenta con el resultado y espero que todos lo que vayan a verlo disfruten. Estará disponible desde el 20 de Mayo y vendrá de gira conmigo!

En pocas palabras
Un lugar:  El escenario
Una comida: La de mi madre!
Un color: Depende para qué.
Un libro: No me puedo quedar solo con uno. Es imposible!
Una frase: Ni un paso atrás 😉
Una película: Dirty dancing