• Inicio »
  • LETRAS »
  • Mariana Garcés impartirá la conferencia “La experiencia del límite. Una mirada sobre los desafíos del mundo contemporáneo”, en la FCM
Mariana Garcés impartirá la conferencia “La experiencia del límite. Una mirada sobre los desafíos del mundo contemporáneo”, en la FCM

Mariana Garcés impartirá la conferencia “La experiencia del límite. Una mirada sobre los desafíos del mundo contemporáneo”, en la FCM

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el jueves, 28 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), la conferencia “La experiencia del límite. Una mirada sobre los desafíos del mundo contemporáneo”, impartida por Marina Garcés. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el 24 de abril de 2020.
 
Según Garcés, “el mundo ha llegado al límite de su sostenibilidad, de su inteligibilidad, de su dignidad… ¿Hasta cuándo soportará el impacto de nuestra acción?”, se pregunta la filósofa. No obstante, sugiere que quizá la pregunta que debamos hacernos es otra: si los actuales límites del mundo que conocemos tienen que ver con nuestra acción: «¿tiene algún límite nuestra capacidad de hacer y de hacernos daño?».
 
La intervención de Marina Garcés es la última dentro del ciclo de conferencias magistrales “Pensar los límites de nuestro tiempo”, en el que ya han intervenido Fernando Savater, Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias), Sonia Fernández-Vidal, Eduardo Martínez de Pisón y Cristina Almeida.
 
El foro “Pensar los límites de nuestro tiempo” está integrado por seis conferencias interdisciplinares destinadas a reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que está sufriendo el planeta y sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que nos reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas, en el marco de la cuarta revolución industrial y a las puertas de la segunda revolución tecnológica.
 
Los ponentes que participan en este foro piensan el presente desde diversos ángulos disciplinares y desde anclajes reflexivos que compaginan la mirada retrospectiva sobre el ser humano y la colectividad con el análisis de las dinámicas actuales y, en algunos casos, la prospectiva de futuro. Las aportaciones que comparten con la audiencia están planteadas desde distintos ámbitos del conocimiento, como la filosofía, la antropología, arquitectura, la geografía humana, la ética, la física cuántica y el derecho.
 
Marina Garcés es filósofa y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, donde actualmente dirige el Máster de Filosofía para los retos contemporáneos. Es autora de diversos libros, entre ellos «Un mundo común» (2012), «Filosofía inacabada» (2015), «Fuera de clase» (2016), «Nueva ilustración radical» (2017) y «Ciudad princesa» (2018). Desde 2002 impulsa también la actividad del colectivo para el pensamiento crítico y experimental Espai en Blanc.