• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Nace una nueva prueba deportiva que invita a recorrer el paraje natural de Famara y el conjunto histórico de Teguise
Nace una nueva prueba deportiva que invita a recorrer el paraje natural de Famara y el conjunto histórico de Teguise

Nace una nueva prueba deportiva que invita a recorrer el paraje natural de Famara y el conjunto histórico de Teguise

El Ayuntamiento de Teguise presentó esta mañana la prueba «Famara Total», carrera que se celebrará por primera vez el domingo, 23 de agosto, y que invita a recorrer el pueblo de Caleta Famara y La Villa de Teguise, pasando por la playa de Famara, así como varios barrancos del Risco, en tres distancias: 7, 14 y 28 km, con la dificultad añadida de que los corredores de la distancia más larga tendrán que llegar a La Villa de Teguise y subir el volcán de Guanapay, bordeando el Castillo de Santa Bárbara.

La consejera de Deportes del Cabildo, Patricia Pérez, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, el corredor Jachinso Hernández, y el director deportivo de Paleo Famara, Laje Armas, fueron los encargados de presentar esta nueva prueba, que nace, tal y como manifestó Oswaldo Betancort, «de la idea de la gente de Caleta de Famara y cuyo recorrido combina la increíble belleza natural de un paraje como Famara con la riqueza histórica y patrimonial de La Villa de Teguise, lo que hará que se convierta en una prueba única en Europa».

Patricia Pérez destacó por su parte el hecho de que se organice una nueva prueba deportiva para todos los públicos, «incluso para los que quieran disfrutar de un paseo por el maravilloso paraje natural de Famara, guiados por el biólogo y senderista Nacho Romero». «Les deseo mucho éxito en esta nueva iniciativa deportiva, que supondrá un enorme atractivo para los deportistas de la isla y para los que visitan Lanzarote buscando una experiencia distinta», añadió la consejera.

Los objetivos principales de este acontecimiento deportivo, organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Antonio Callero, son, por un lado, conseguir transmitir los beneficios que aporta la práctica de actividad física, y por otro lado, concienciar a la ciudadanía de la importancia del cuidado de un espacio natural protegido, y por lo que “Famara Total” es una carrera a pie que se realizará desde el pueblo de Caleta Famara, donde no se permitirá que transite por el circuito ningún vehículo rodado, salvo aquellos que estén autorizados por la organización como son los de emergencia.

El corredor Jachinso Hernández calificó el recorrido de la prueba como «muy bonito y diferente» e invitó a todo el mundo a participar en la modalidad que más se ajuste a su estado y forma física.

presentación prueba deportiva famara total

Una caminata y 3 carreras para todos los públicos

El Ayuntamiento de Teguise, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, Paleo Famara y Aparthotel Santa Rosa, organiza la primera edición Famara Total, prueba en la que podrán participar todas las personas que lo deseen a partir de los 16 años en las siguientes categorías: absoluta, de 18 a 45 años; veterano, más de 45 años; promesas de 16 a 18 años para distancia de 7km; y open de 14 a 16 años para distancia de 7Km.

Todas las distancias tendrán como salida y meta el muelle de La Caleta de Famara donde estará ubicado el escenario de las fiestas.

7 km de caminata acompañada por Nacho Romero, biólogo con amplios conocimientos del entorno, de los senderos de Risco de Famara y de la importancia del agua de las galerías para el resto de la isla.

7 km de carrera, que transcurrirá desde el muelle de Caleta de Famara bordeando la playa, con dirección al Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara nos desviaremos hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, por el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al Cortijo y por la playa de Famara retornamos hacía el muelle por el mismo recorrido.

14 km de carrera. Esta modalidad transcurrirá desde el muelle de Caleta de Famara bordeando la playa, con dirección al Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara nos desviaremos hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, una vez ahí tomaremos el camino de los caleteros (Camino tradicionalmente transitado por caleteros y gracioseros, cuando subían en procesión para ofrendar a la Virgen de Las Nieves) con dirección a la cima del risco para coger dirección a las Peñas del Chache. Iniciamos la bajada por el camino del barranco de la Paja y al llegar a la altura de la Galería de la Poceta, conectamos con el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al Cortijo y por la playa de Famara retornamos hacía el muelle por el mismo recorrido.

28 Km de carrera, que transcurrirá desde el muelle de Caleta de Famara bordeando la playa, con dirección al Risco de Famara. A la altura de los Bungalows Playa de Famara nos desviaremos hacia el Barranco del Pozo con dirección a las galerías de la Poceta, una vez ahí tomaremos el camino de los caleteros (Camino tradicionalmente transitado por caleteros y gracioseros, cuando subían en procesión para ofrendar a la Virgen de Las Nieves) con dirección a la cima del risco para coger dirección a la iglesia de Las Nieves, bordeando el risco de Famara rumbo hacia el Barranco de Manguia, recorremos el fondo del mismo y por la Vega de San José iremos en dirección al Castillo de Santa Bárbara. Bordeamos el cráter del Volcán de Guanapay y descendemos hasta la plaza de San Miguel después del avituallamiento en la carpa municipal nos dirigimos hacia el Campo Municipal Los Molinos y subimos la montaña Chimia, bordeando la parte alta de las laderas y a Morro Alto para descender por la vereda del barranco de Maramajo utilizando por los gracioseros y caleteros para llegar a la antigua capital de Lanzarote, por el camino de Las Laderas conectamos con el camino de las antiguas tuberías de agua de las galerías del Risco hasta llegar al Cortijo y por la playa de Famara retornamos hacía el muelle por el mismo recorrido.

II Games Paleo Famara

Un día antes de Famara Total, el 22 de agosto, los aficionados al Paleotraining tendrán una nueva cita para demostrar su destreza y forma física en una prueba basada en el entrenamiento Paleo y que puntuará para la clasificación de la carrera Famara Total. Habrá un premio especial para el mejor clasificado de las dos pruebas (II Games Paleo Famara y Famara Total 7 km).