Edición Nº48 / Septiembre 2014

Edición Nº48 / Septiembre 2014

NATURALMENTE… SEPTIEMBRE

En la resaca de un trepidante mes de agosto, septiembre se nos presenta de forma relajada y natural. De vuelta de las vacaciones, Como en la casa de uno …(en ningún sitio), lo mismo piensa Santi Rodríguez, y así nos lo contará en el Teatro de Tías; qué bonito es viajar pero lo bien que se está en casa. También regresamos al cole, y para que esta vuelta sea más fácil, ¿por qué no sorprendemos a nuestros pequeños? Será casi magia lo que veremos en el TEA, con la obra de teatro negro Tortuga y el mar, aprenderán y se entusiasmarán con las criaturas marinas.

Pero que no decaiga la fuerza y energía, en Lanzarote no paramos de ejercitarnos, empezamos con la Ultra Bike Santa Rosa, recorriendo toda nuestra isla en una carrera espectacular. Y a los que pensaban que el IronMan era cosa del pasado… llega el IronMan 70.3 Lanzarote, un triatlón, en su tercera edición y, que como el de mayo, es considerado uno de los más duros.

Un mes muy tradicional, en el que nos salimos de lo tradicional. Vocal Siete nos ofrece un concierto sin instrumentos, sólo con sus voces nos harán disfrutar de estupendas adaptaciones de conocidos temas musicales, sin duda es un concierto único y en un marco sin igual, la Casa-Museo del Timple en la Villa de Teguise.

Y de Teguise nos vamos a Puerto del Carmen, con ganas de picoteo. La Feria Gastronómica de la Tapa, es ya cita obligada para los amantes de los quesos, caldos y la cocina conejera.

Lo más curioso de todo lo que ocurre en septiembre, es observar cómo la capital de la isla se traslada durante 4 días a Mancha Blanca. Con el permiso de Arrecife, del 11 al 15 de este mes, todos los caminos llevan a Los Dolores. La XXVI Feria de Artesanía de Lanzarote es un escaparate singular y cercano, en el que grandes maestros artesanos nos acercan su sabiduría y buen hacer. La señora Dña. Juliana Delgado Pérez es un gran ejemplo de esto, empezó tejiendo fajines para una rondalla y ya hace vestimentas enteras; y si eso es poco, el telar donde trabaja está hecho por su propio hijo con maderas viejas. No te pierdas la entrevista que nos ha concedido, su sencillez y calidez nos ha cautivado. Y es por su labor, su entrega y dedicación, por lo que el Cabildo de Lanzarote la distingue y rinde homenaje en esta 26ª edición de la Feria como Artesana del Año.

El Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, reuniendo como cada año, lo mejor del folclore canario. La Romería a la Virgen de Los Dolores, que este año, de vuelta al sábado, hará confluir ríos de gente ataviada con los trajes típicos, para llegar a los pies de la patrona de la isla con ofrendas de todo tipo y para una buena causa, impensable pasarlo por alto, ¿no te parece?

Con un septiembre así, naturalmente que dan ganas de volver.

Editorial Nº48 / Septiembre 2014
Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote – MassCultura
www.masscultura.com@Mass_Cultura