• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • NURIA SCARP: “Pido a los organizadores de festivales, clubs, agencias que miren más a la mujer como artista que como mujer imagen”
NURIA SCARP: “Pido a los organizadores de festivales, clubs, agencias que miren más a la mujer como artista que como mujer imagen”

NURIA SCARP: “Pido a los organizadores de festivales, clubs, agencias que miren más a la mujer como artista que como mujer imagen”

Nuria Scarp afrontó el primer trimestre de 2017 con muchas novedades y encerrada en el estudio para ofrecer lo mejor de su estilo en los diferentes festivales a los que acude durante el verano, como será el próximo 19 de agosto en el SHE 1918 Fest que se celebrará en Playa Bastián, Costa Teguise.

Actualmente es residente en Sweet Pacha Sitges – desde 2013 –, y en Circuit Festival de Matinée Group, festival internacional que se celebra anualmente en Barcelona y que recorre todos continentes con sus pre-parties. 

A finales del 2016 su trabajo se vio recompensado al estar nominada como mejor artista femenina en los Vicious Awards (Premios Nacionales de la Música Electrónica), premios donde en el 2015 participó con su actuación en la fiesta oficial.

 

Su carácter se refleja en su estilo musical, siendo el Techno, Deep House y Tech House lo que la define. Nuria Scarp es una mujer carismática, que allá por donde pasa, deja constancia de su técnica y buen gusto por los ritmos electrónicos.

¿Cómo se inicia en el mundo de la música? ¿Quiénes considera que han sido o son sus influencias?

Por decir una fecha, sería el 2009, cuando pisé una cabina para pinchar, pero, siempre me había picado la curiosidad. Me he criado con mucha música alrededor y siempre he escuchado muchísimos discos de todas las épocas y estilos, y el estar haciendo bailar a la gente, haciendo sentir las canciones que yo estoy poniendo, es una sensación única. Así, influenciada por mi gran amiga Lydia Sanz y por mi entorno, Sitges ha sido la cuna de muchos DJs, decidí dar el gran paso.

¿Qué debe tener un buen set y cuánto tiempo considera que es el ideal para desarrollarlo?

Un buen set debe ser un viaje musical, tenemos que divertirnos tanto los DJs como el público. No hace falta tener los últimos Top 100 de Beatport para que sea un buen set sino saber qué canción poner en cada momento. Y para ello, lo único que hace falta es tener cultura musical y saber jugar en qué momento poner cada track o si recurrir a ese tema del año 2002 que todo el mundo conoce. ¿El tiempo? Creo que con una hora puede ser suficiente, pero para mí es insuficiente si realmente quieres disfrutar en cabina, quizás dos horas, dos horas y media serían suficiente para obtener las reacciones que quieres ver en tu público.

“Siempre se ven carteles donde solo aparecen nombres de hombres, así que ¿por qué no de mujeres? No es una competición, pero nosotras también merecemos nuestro espacio, nuestro festival”

Participará en el SHE 1918 Fest, en Lanzarote, un festival con un cartel 100% femenino. ¿Cómo valora la iniciativa y qué está preparando para su participación?

La iniciativa ya tardaba en aparecer, siempre se ven carteles donde solo aparecen nombres de hombres, así que ¿por qué no de mujeres? No es una competición, pero nosotras también merecemos nuestro espacio, nuestro festival.

Preparar, nunca preparo nada, sólo preparar cuerpo y mente para dar todo al público que asistirá al festival.

 

El Festival nace con la intención de honrar a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, creada en el año 1918. ¿Cómo ve el papel de la mujer en la sociedad actual?

La gran labor que el colectivo minoritario de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas llevó a cabo en esos años difíciles ha sido la clave para las mujeres de hoy en día. Una asociación interclasista hizo que la mujer se diera a conocer como individuo con la misma valía que un hombre. Hoy en día hay muchas asociaciones, colectivos y mujeres que a nivel colectivo e individual luchan para que se les valore y se les vea igual que a los hombres. Hemos llegado muy lejos teniendo a una mujer como presidenta de un país, como mejor atleta del mundo o como mejor directiva de una cadena de hoteles. Todos ellos claros ejemplos de que también sabemos jugar en primeras líneas, y lo mismo ocurre en la música electrónica. Nosotras también sabemos poner discos, hacer bailar a una multitud, saber de música, tener cultura musical, pero a veces nos tiramos tierra por encima ya que en la escena hay mucha mujer que se vende como “mujer objeto” o “florero” para estar en los line-ups de las mejores discotecas, clubes o festivales. Creo que eso hace que a las mujeres que luchamos día a día para que se valoren nuestras producciones y nuestra valía nos miren también como a ellas y nos contraten más por la imagen, por cuatro fotografías bien hechas que por nuestras capacidades. Cada vez hay más mujeres que se unen a este carro, poner gestos sexys en cabina, poner los cuatro hits y levantar los brazos moviendo sus pulseras sin preocuparse por las mezclas, por el público o por qué track están poniendo sino por salir fantásticas en las fotos y que el pelo no les tape la cara.

“La gran labor que el colectivo minoritario de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas llevó a cabo en esos años difíciles ha sido la clave para las mujeres de hoy en día”

¿Queda mucho por lograr? En este ámbito sí, o se frena de alguna manera o al final una imagen tendrá más valor que la música.

 

Según los datos, en la industria musical sólo un 15% de los artistas que acuden a festivales son mujeres. ¿Cuál es su opinión en relación a la presencia femenina en los festivales?

Cada vez más contratan a los artistas por sus seguidores y no por su carrera musical o su estilo, el claro ejemplo es el de la bloguera de moda que llena un festival en España. ¿De quién es el problema, del que produce el festival o de la bloguera que es un fake? Como también el ejemplo de la típica niña mona, que su novio es DJ y sin saber pinchar está subida en uno de los mejores festivales de Europa. Habrá presencia femenina, pero no es quizás la adecuada para representar la figura de la mujer ya que son pocos los casos que se vende la real valía que tiene la artista. Por eso pido a los organizadores de festivales, clubs, agencias que miren más a la mujer como artista que como mujer imagen para vender más entradas o ganar más comisiones.

 

¿El público que acude a sus actuaciones es principalmente masculino? ¿Hay relación entre artista y público?

Normalmente tengo más público masculino, pero no por ser mujer, sino porque el género masculino consume más música electrónica que el femenino. El claro ejemplo es donde soy residente, Sweet Pacha Sitges, la Main Room es de música electrónica y la terraza es la sala comercial, es curioso ver a grupos de mujeres ir directas arriba y en cambio los hombres quedarse abajo, creo que no tiene nada que ver con quien esté o no pinchando, sino de lo que el público busca. Y es como siempre digo, si la música comercial suena en todos los medios es lo que al final conocerá la gente y unos pocos son los que se moverán por la electrónica.

“El electrolatino está haciendo daño ya que cada vez son más los clubs que terminan poniendo este estilo de música”

¿Cómo ha notado el cambio en la industria desde que comenzó su carrera?

La industria está en constante cambio, algunos empezamos y nos mantenemos firmes con nuestro estilo, sin dejar de innovar claro, y algunos se ven caducados en su estilo y cambian a otros con tal de mantenerse dentro de la industria y no caer en el olvido. El electrolatino está haciendo daño ya que cada vez son más los clubs que terminan poniendo este estilo de música, haciendo que clubs míticos de Techno terminen cerrando o tengan poca asistencia. Ya no hay tantas discotecas para tantos DJs.

Y sobre el eterno debate acerca de los artistas españoles. Sobre si los Djs españoles se valoran más a nivel internacional o si la gente de aquí se fija en los Djs internacionales… ¿cómo lo valora?

Cada vez que salgo del país sigo diciendo que ojalá se me tratase igual aquí. En España hay grandes artistas, grandes productores, pero parece ser que al empresario le interesa contratar a ese artista que tiene las redes sociales con muchísimos seguidores y se olvida de que en España hay un buen producto que se tiene que ir fuera para que le reconozcan y valoren su trabajo, producir música para sellos de fuera y ser llevados por agencias de fuera para moverlos.

“En España hay un buen producto que se tiene que ir fuera para que le reconozcan y valoren su trabajo”

En mi caso, ni tengo agencia, ni tengo manager. Todas las contrataciones las gestiono yo, lo muevo todo yo misma, y resulta más fácil ser contratada fuera, porque miran tu carrera musical, miran tu discografía, observan tus sets y como te desenvuelves. Vas al país, actúas, y vuelves, porque prefieren contratar a un DJ que a alguien que está encima de un escenario posando para las fotografías. Entonces, ¿qué preferimos los artistas españoles? Supongo que se valore nuestro trabajo, y eso actualmente lo estamos encontrando fuera de casa.

 

¿Cómo es su relación profesional con otros artistas, tanto españoles como internacionales? ¿Con quién se siente cómoda trabajando?

La verdad es que a lo largo de mi carrera he conocido a muchísimos artistas y han surgido grandes amistades. Nos une la música y lo más importante, nos respetamos.

Yo me siento cómoda con aquel artista que se une a ti en cabina, con el que te diviertes, te ríes, bailas, donde se respira esa energía que hace que la noche pase volando. Nombres diría muchísimos, y espero que cada vez pueda decir más.

 

Todos nos planteamos un objetivo, una meta o un sueño que alcanzar dentro de la profesión que desempeñamos. ¿Qué sueños tiene Nuria Scarp? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Mi objetivo es que mis tracks estén sonando en los mejores clubs del mundo por esos DJS que todos tenemos como referentes. Mis próximos proyectos son los de siempre, encerrarme en el estudio y seguir trabajando en mis producciones.

 

¿Cómo organiza el trabajo entre estudio y actuaciones? ¿Suele separarlo por temporadas o lo compagina con las giras?

Siempre que puedo intento encerrarme en el estudio, está claro que en verano es complicado ya que las actuaciones son más abundantes y no hay que descuidarse en ofrecer un set innovador, dentro de tu estilo y hay que estar actualizado constantemente y más con residencias semanales. No quiero despistarme ni descuidarme, soy muy exigente.

 

Lanzarote es una isla que invita al descanso y también ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. ¿Podrá disfrutar unos días de vacaciones en la isla y comprobarlo?

Para disfrutar de la magia de una isla se necesitarían varios días, por suerte o por desgracia no los tengo, pero si voy a aprovechar al máximo ese día y medio para poder degustar su gastronomía, sus playas y su gente, a la que espero disfrutarla más en el festival.

 

En pocas palabras:

  • Un lugar: Sitges
  • Una comida: Queso
  • Un color: Rojo
  • Un libro: La Metamorfosis
  • Una frase: Cap geperut es veu el seu propi gep
  • Una película: Mery Poppins
  • Un personaje: Madonna