• Inicio »
  • CULTURA »
  • Palabras al Vuelo reflexiona sobre el rol de la mujer en los cuentos de la cultura campesina europea
Palabras al Vuelo reflexiona sobre el rol de la mujer en los cuentos de la cultura campesina europea

Palabras al Vuelo reflexiona sobre el rol de la mujer en los cuentos de la cultura campesina europea

¿Princesas pasivas? ¿Mujeres mandonas? El jueves 18 de octubre desmontamos los estereotipos burgueses en Lanzarote Art Center

El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura y uno de los mayores recuperadores de cuentos populares españoles, lo tiene claro: el rol de la mujer en los cuentos “adaptados, mutilados y banalizados por la mentalidad burguesa” tiene “muy poco que ver” con lo que ocurría en los auténticos cuentos folclóricos de la cultura campesina europea, “que a duras penas han llegado a nuestros días con la tradición oral”.

El cuento El Príncipe Durmient e, protagonizado por “una audaz heroína capaz de entrar en un castillo misterioso y liberar al príncipe” fue rescatado a finales del siglo XIX. “Naturalmente, nunca había pasado a la letra impresa porque no interesaba a la mentalidad dominante”, explica el investigador en uno de sus artículos. Incluso La Bella Durmiente original presenta a una mujer “extraordinariamente activa que ha de preservar la integridad de sus hijos”. Esa parte del cuento “quedó eclipsada por las adaptaciones posteriores del relato” y definitivamente cercenada por los hermanos Grimm.

Las versiones “auténticamente populares” de muchos cuentos cuestionan la institución del matrimonio y de los estamentos sociales. De los símbolos, las interpretaciones y otras cuestiones vinculadas al rol de la mujer se discutirá en El papel de la mujer en los cuentos populares , el jueves 18 de octubre en Lanzarote Art Center (C/ Los Reyes, 155, San Bartolomé), el estudio de los artistas Rufina Santana, Paco Curbelo y Néstor Curbelo. La propuesta, de entrada libre, incluye una charla con el investigador Antonio Rodríguez Almodóvar , un interludio con música de Yasuyo Tsuchiya y un espectáculo de narración con Mercedes Carrión (Perú), Charo Jaular (España, Zamora) y Robert Seven-Crows Bourdon (Canadá).

Esta propuesta divulgativa y artística ha sido posible gracias a la cesión y disposición del espacio que ha hecho Lanzarote Art Center y el trabajo conjunto de la asociación feminista Tiemar y el área de Igualdad del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Palabras al Vuelo es un festival de narración oral organizado por la asociación cultural y social Trib-Arte y patrocinado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Colaboran en su realización el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, el Ayuntamiento de Yaiza, el Ayuntamiento de Tías, la Obra Social La Caixa, FAPA Lanzarote, Líneas Marítimas Romero, Tiemar, Lanzarote Art Center, Asociación Pequeño Valiente, Parto Cerebral, Bodegas La Florida, Cep Lanzarote, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Arte Pancho Lasso.