• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Pedro San Ginés: «Juan Brito tendrá para siempre un lugar destacado en la Historia de Lanzarote y de Canarias”
Pedro San Ginés: «Juan Brito tendrá para siempre un lugar destacado en la Historia de Lanzarote y de Canarias”

Pedro San Ginés: «Juan Brito tendrá para siempre un lugar destacado en la Historia de Lanzarote y de Canarias”

Habla, Lanzarote, habla. Descúbrenos tu secreto”, Juan Brito (1919-2018)

  • Emotivo acto homenaje y recuerdo del Cabildo al Hijo Predilecto de Lanzarote con la proyección anoche del corto documentalJuan Brito:Tamia’ del director y guionista Alfonso Palazón y música original de Fernando Ortí

Un año después del fallecimiento de Juan Brito (1919-2018), maestro artesano, ceramista, etnógrafo, folclorista, arqueólogo autodidacta, historiador y, entre otros reconocimientos, Hijo Predilecto de Lanzarote y Medalla de Oro de Canarias, el Cabildo de Lanzarote quiso anoche recordar su obra y persona con un entrañable y emotivo acto que se celebró en el Teatro El Salinero.

En reconocimiento a su contribución con la cultura, la historia, la artesanía, el patrimonio y la naturaleza insular y, entre otros, al amor que sentía en general por su isla natal, en este 14 de febrero, justo un año después de su fallecimiento, se presentó en este acto el corto documental de 23 minutos ‘Juan Brito:Tamia’ del director y guionista Alfonso Palazón y música original de Fernando Ortí. Una visión intimista y fiel de la realidad vivida a través de la historia, los ojos y la experiencia de este maestro artesano e Hijo Predilecto de Lanzarote. Una producción de Pasajes Invisibles que cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y de los Centros Turísticos y el apoyo de los siete ayuntamientos, entre otros.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien se consideró “muy afortunado”de haberse cruzado en su vida con la familia Brito, dedicó unas emotivas palabras, acompañadas de varias lecturas de extractos de libros y textos, que personalmente le había dedicado y regalado años atrás el propio Juan Brito.

Dar gracias a la vida por haberme cruzado a la familia Brito. La vida es un camino complicado, de risas, de lágrimas, de alegrías, de tristezas, de sinsabores, de  momentos dulces, encuentros y desencuentros…, pero de verdad que ha sido una verdadera fortuna, haberme encontrado con esta familia, dignísimos herederos del inmenso legado de Juan Brito”, manifestó.

Asimismo, el presidente del Cabildo quiso aprovechar su primera parte del discurso institucional para reconocer la calidad humana de esta familia y “agradecer a Juan Brito, hijo, sus tantos años de entrega y trabajo, como lo hizo también su padre, al servicio del Cabildo de Lanzarote, por su reciente jubilación”.

Juan Brito tendrá para siempre un lugar destacado de la Historia de Lanzarote, y deCanarias, por su contribución a la cultura popular, por citar tan solo algo de su dilatada trayectoria y, por su puesto, que también tendrá un espacio dedicado a su obra y persona en el Museo Arqueológico de Lanzarote”, anunció el presidente que recordó que Juan Brito promovió, no en vano, el primer museo en el barrio de Titerroy y después en el Castillo de San Gabriel; y reiteró que “en el Museo Arqueológico, como no podía ser de otra forma, también contará con un rincón, como también lo tiene ya en mi casa, en mi escritorio,con los muchos y pequeños detalles que tengo de ély también lo tendrá para siempre en mi corazón”, concluyó. 

Este acto contó con la actuación de la agrupación de música y danza tradicionalLos Campesinos y con la interpretación musical de la artista canaria Fabiola Socas y Fernando Ortí (compositor BSO “Tamia”).