Playa Blanca celebra con gran devoción el Día del Carmen

Playa Blanca celebra con gran devoción el Día del Carmen

Una abarrotada plaza del Carmen de Playa Blanca enmudeció este martes 16 de julio, Día Grande de las Fiestas del Carmen, para acoger con gran respeto y solemnidad la misa en honor a su Patrona. Un cambio de escenario que gustó a los fieles y consiguió llevar la palabra del Señor a más vecinos y paseantes, ‘que es lo que interesa’, aseguraba Juan Antonio Gallego, párroco de Yaiza y encargado de oficiar la misa.

Rodeada de feligreses, la imagen de la Virgen del Carmen presidió la plaza que lleva su nombre y un escenario de fiestas engalanado con flores albergó el altar desde el que Gallego compartió con los vecinos las enseñanzas de la Virgen, la importancia de ayudar al prójimo y la fuerza de la fe. La misa al aire libre, que despertó el interés de muchos paseantes que se acercaban con intriga y cierto desconcierto, contó también con la actuación de la Coral de Yaiza.

 Concluida la ceremonia y entre aplausos y gritos de ‘Viva la Virgen del Carmen’, la figura salió en procesión a hombros de los fieles recorriendo las principales calles de Playa Blanca. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el primer teniente de alcalde, Ángel Domínguez, el concejal de Festejos, Javier Camacho, el párroco, Juan Antonio Gallego, y la Corporación local casi al completo, acompañaron junto a la Banda Municipal de Yaiza y decenas de devotos a la Virgen del Carmen durante su recorrido por el pueblo, en el que le dedicaron cánticos y aplausos siendo piropeada y vitoreada sin cesar.

A su regreso a la plaza, el cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón recibió a la Virgen con un sorondongo, seguidillas y malagueñas de Lanzarote y la siempre especial Isa del uno, de Ico Arrocha. Una ofrenda en forma de canto y baile, con el talento indiscutible de esta agrupación del municipio, para despedir la imagen de la Virgen antes de que regresara nuevamente al templo.

Una velada de música tradicional a cargo del Grupo Raíces, que realizó un pequeño repaso por temas populares de la tierra interpretando, entre otros, ‘Somos costeros’, ‘Andrés, repásate el motor’ o ‘Dos pasos pa’lante dos pasos pa’atrás’, puso el broche de oro al Día del Carmen en Playa Blanca. 

Las festejos de honra a la Patrona de los marineros continúan hasta el próximo domingo 21, día en que le rendirán el especial homenaje en el mar tras la misa prevista para las 12:00 horas en el paseo marítimo de Playa Blanca.