• Inicio »
  • LETRAS »
  • Presentación de la reedición digital ‘Los cultivos tradicionales de la Isla de Lanzarote’
Presentación de la reedición digital ‘Los cultivos tradicionales de la Isla de Lanzarote’

Presentación de la reedición digital ‘Los cultivos tradicionales de la Isla de Lanzarote’

El Cabildo de Lanzarote presenta la reedición digital del libro “Los Cultivos Tradicionales de la Isla de Lanzarote. Los Granos: Diversidad y Ecología”. Juan Antonio de la Hoz, Consejero de Patrimonio Histórico, lo hará junto a Jaime Gil González, autor del libro, en la Biblioteca Insular mañana viernes 30 de enero a las 20.00 horas.

Esta obra ya fue publicada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo en 2005, y en la actualidad se encuentra agotada. En esta reedición se han revisado y sumado contenidos, que incluye un nuevo capítulo dedicado a los arenados artificiales, y se han añadido gráficos e imágenes. Asimismo, se ha adaptado para su uso en tablets, smartphones y ordenadores.

Jaime Gil es ingeniero técnico agrícola e investigador del campo canario, de sus cultivos y de las fuentes orales. Al iniciar este trabajo, el Servicio de Patrimonio Histórico de esta Corporación partió de la premisa de realizar “un inventario y evaluación de aquellos cultivos básicos en la alimentación de la gente de la Isla, pero se extendió al intento de compresión del medio agrícola y de las formas de cultivos tradicionales presenten en él,” explicó de la Hoz.

Por ello paulatinamente al mismo tiempo que realizaba la labor de recopilación de datos y rescate de semillas comenzó a aglutinar la sabiduría popular en torno a los cultivos como parte integrante del patrimonio de la comunidad de Lanzarote.

Esta edición digital comprende un análisis exhaustivo de las distintas formas de cultivo tradicionales de la Isla, así como las especies y variedades de plantas tradicionales útiles junto a un calendario agrícola tradicional. También se recogen los tipos de granos y legumbres que se manejaban tales como cebada, centeno, trigo, lentejas, judías o chícharos.

Esta obra se puede descargar de forma gratuita, a través del Cabildo de Lanzarote, en la web www.memoriadelanzarote.com