• Inicio »
  • LETRAS »
  • Presentación del libro «Los Dictadores (el poder subversivo del arte)», de Adonay Bermúdez
Presentación del libro «Los Dictadores (el poder subversivo del arte)», de Adonay Bermúdez

Presentación del libro «Los Dictadores (el poder subversivo del arte)», de Adonay Bermúdez

El comisario y gestor cultural Adonay Bermúdez presentará el próximo 24 de abril en Arrecife su libro “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)”, con el apoyo del artista Eugenio Merino.

Después de haber sido seleccionado en una convocatoria lanzada por una editorial chilena el año pasado, el comisario canario Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) se embarcó en una publicación donde ha podido contar con la participación de treinta y dos artistas; muchos de los cuales se encuentran en primera línea internacional, como es el caso de Santiago Sierra, Teresa Margolles o Jenny Holzer.

Imprimir

“Los Dictadores (el poder subversivo del arte)” intenta acercar al público conceptos que habitualmente le son ajenos, como la política, la economía o el propio arte, pero visto desde un prisma irónico. Asimismo, ridiculiza aspectos o elementos encorsetados en calificativos alejados de lo lúdico, como pueden ser la milicia, la patria o el territorio.

Adonay Bermúdez es director de la Convocatoria PEJAC (Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios), director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” y coautor del libro “Lanzarote. Arte y Temporalidad” (Ediciones Remotas).

Asimismo, ha comisariado exposiciones en espacios como el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador, Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Galería Anomalía (México DF), TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Galería La Zúa (Madrid), Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Gran Canaria Espacio Digital, Hardy Tree Gallery (Londres) o Laboratorio21 (Viareggio, Italia), entre otros.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 19.00h en el Archivo Municipal de Arrecife (Avda. Vargas, 1), contando para la ocasión con el artista Eugenio Merino (Madrid, 1975). Además de participar en el coloquio, el madrileño impartirá una conferencia donde habla sobre sí mismo, sus trabajos, su relación con las galerías y sobre la censura en España a través de diversas situaciones vividas en primera persona; una charla provocadora y con mucho humor.

En 2012 presentó “Always Franco” en ARCO. El escándalo fue mayúsculo, y hoy, después de tres años, dos juicios ganados a la Fundación Francisco Franco y a la espera de sentencia de la audiencia provincial, viene a contar su historia con el arte contemporáneo y con el caudillo. Eugenio Merino cuenta con un dilatado currículum, destacan sus exposiciones en Unix Gallery (Nueva York), La Térmica (Málaga), Finnish Museum of Photography (Helsinki), Kunsthallezu Kiel (Kiel, Alemania), Galería ADN (Barcelona) o Matadero (Madrid). También ha expuesto en ferias internacionales como ARCO (Madrid), VOLTA (Basilea), ARTBO (Bogotá) SLICK (París) Berlín Preview (Berlín), MACO (México) Balelatina (Basel), ForoSur (Cáceres), etc.

Esta presentación está patrocinada por el Ayuntamiento de Arrecife, Hotel Miramar, Bodega Los Bermejos y La Bamba y se engloba dentro de las actividades programadas por el Día Internacional del Libro. Es un intento de acercar la política y el arte a través de las letras y el humor.

eugenio merino. foto de JuanBarte