• Inicio »
  • LETRAS »
  • Presentación en la FCM del libro Derecho del Territorio, del catedrático en Derecho Administrativo Marcos Vaquer
Presentación en la FCM del libro Derecho del Territorio, del catedrático en Derecho Administrativo Marcos Vaquer

Presentación en la FCM del libro Derecho del Territorio, del catedrático en Derecho Administrativo Marcos Vaquer

El jueves 15 de noviembre, a las 20,00 horas, en la Sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife), tendrá lugar el acto de presentación del libro Derecho del Territorio, de Marcos Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.Junto al autor participará en el acto José Suay, catedrático de Derecho Administrativo de la ULPGC y miembro del Consejo Consultivo de Canarias, que presentará el libro.

El libro Derecho del Territorio (editorial Tirant lo Blanch) construye una teoría general del territorio como bien de Derecho público. Analiza el concepto, aborda su consideración como elemento constitutivo del Estado y de otros entes territoriales, además de los principios que se derivan: el principio de cohesión territorial y el de la territorialidad de las normas y las competencias, así como las excepciones y modulaciones que está causando la globalización jurídica.

La segunda parte de la publicación se ocupa de la otra dimensión del territorio, la que lo considera como objeto de políticas públicas. Así, se constatan primero los problemas del desgobierno del territorio en España para proponer después su superación mediante una política cabal e integral de gobierno. a continuación, se analiza la regulación de sus principales instrumentos, como son los planes de ordenación del territorio y los de protección de espacios naturales, de espacios históricos y de paisajes.

Hasta el momento, la literatura jurídica se ha ocupado del territorio de una forma fragmentaria. El objetivo de esta publicación es analizar el territorio desde una consideración de bien de Derecho público y como objeto de políticas públicas.

Marcos Vaquer es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, de la que es Secretario General y director de su Máster en Derecho Público. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Autor de siete monografías, la última de las cuales es Derecho del territorio (Tirant lo Blanch, 2018) y de más de ochenta artículos y colaboraciones en libros colectivos de Derecho Público. Ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones españolas y en las Universidades de Nueva York (NYU, EE.UU.), París Ouest (Francia), Pavía y Sassari (Italia), del Externado (Colombia), Andina Simón Bolívar (Ecuador), Alberto Hurtado y Católica de Valparaíso (Chile).

Ha sido Director General de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda (2004-2008), Subsecretario de Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES (2008-2010), miembro del bureau del Comité de Vivienda y Gestión de Suelo de la Comisión Económica para Europa (UNECE) de Naciones Unidas (2006-2008) y ha participado como experto en varias misiones de asistencia técnica internacional de la Unión Europea (Paraguay 1995 y 1998, Ecuador 2014).

José Suay es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1991. En la actualidad, es miembro del Consejo Consultivo de Canarias. Ha sido magistrado por el turno de juristas de reconocido prestigio de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, donde ha figuró adscrito hasta 2016 a la Sección Quinta (Urbanismo y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Dominio Público Marítimo-Terrestre),y luego  en la Sección Primera de Admisión de los nuevos recursos de casación. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Pablo CEU. Autor de más de un centenar de publicaciones. Evaluador externo de instituciones y de distintas revistas especializadas en Derecho. Ha cubierto diversas estancias en universidades extranjeras, como investigador y como profesor visitante. Ha sido magistrado (suplente) del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.