• Inicio »
  • CINE »
  • Proyecciones del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en la Sala José Saramago de la FCM
Proyecciones del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en la Sala José Saramago de la FCM

Proyecciones del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en la Sala José Saramago de la FCM

Los próximos días 10 y 11 de junio, la Fundación César Manrique desplaza a Lanzarote una selección del XVII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Durante dos jornadas, en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique (La Plazuela, Arrecife), se proyectarán dos largometrajes y una selección de cortometrajes (bajo el epígrafe “Petróleo y Fracking”), presentados previamente en la sede del Festival en Tenerife.
El FICMEC, dirigido por David Baute y desarrollado en Garachico, Tenerife, del 27 al 31 de mayo, con gran éxito de público, recoge el testigo del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias que se celebraba desde principios de los ochenta en el Puerto de la Cruz y que fue pionero en España en lo que respecta en su temática: el primer certamen cinematográfico del país centrado en la cuestión medioambiental. Se presenta como un espacio de reflexión sobre la inconmensurable aceleración de hechos y procesos vinculados a la naturaleza y su deterioro, a través del audiovisual y desde un lugar como Canarias.
La realización de esta actividad en Lanzarote, organizada por la Fundación César Manrique, es resultado de la colaboración entre la FCM y el FICMEC que se inició el pasado año con la proyección de dos películas, una documental (A la sombra de los volcanes, del realizador canario Pedro Felipe Acosta) y otra de ficción (Beasts of the southern wild, del director Benh Zeitlin), el 12 de junio de 2014. El director del Festival estará presente en las proyecciones e introducirá las películas.
Las películas programadas para su proyección en la sala José Saramago son:
– Miércoles, 10 de junio, a las 19,30 horas, Corn Island, de George Ovashvili, Georgia. Largometraje de ficción que cuenta la historia de un anciano y su nieta en el río Enguri que forma la frontera entre Georgia y la República de Abjasia. Las tensiones entre los dos países no han disminuido desde la guerra de 1992-1993. Cada primavera, el río trae suelo fecundo desde el Cáucaso hasta las llanuras de Abjasia y noroeste de Georgia, creando pequeñas islas: pequeños grupos de tierra de nadie. Las islas son refugios para la vida silvestre, pero en ocasiones también para el hombre. Nuestra historia comienza cuando un viejo granjero de Abjasia pone el pie en una de las islas. El anciano se construye una cabaña para él y su nieta adolescente, él ara la tierra y juntos siembran maíz. El maíz madura y la nieta florece, el anciano se enfrenta al ciclo ineludible de la vida.
– Jueves, 11 de junio, a las 18 horas, se proyectará una selección de cuatro cortometrajes internacionales que se estrenaron dentro de la sección FICMEC EN CORTO “Petróleo y Fracking”, que busca aquellos relatos personales sobre el medio ambiente, el paisaje y su relación con el hombre.
A las 19,30 horas, Virunga, de Orlando von Einsiedel, Reino Unido. El documental trata de un grupo de personas valientes que arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo, en medio de una nueva guerra civil y una lucha por lo recursos naturales del Congo.
IMG_0364.PNG