• Inicio »
  • EDUCACIÓN »
  • «Abordando el desempleo», jornadas promovidas por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en San Bartolomé
«Abordando el desempleo», jornadas promovidas por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en San Bartolomé

«Abordando el desempleo», jornadas promovidas por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en San Bartolomé

La Jornada “Abordando el desempleo, una mirada desde la convivencia intercultural” abordará conjuntamente el empleo y formación dando comienzo las distintas actuaciones previstas a partir de hoy, lunes 9 de junio, con una programación variada que se desarrollará principalmente el Centro Cívico de Playa Honda a excepción de la Jornada Técnica que tendrá lugar en la  Bodeguita de la Casa Cerdeña.

En el marco del desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, el Ayuntamiento de San Bartolomé, la Comisión de Empleo del Espacio Técnico de Relación, la Asociación Rural de Mujer Tiemar y la Obra Social “la Caixa” organizan una acción encaminada a abordar la situación de desempleo.

Esta iniciativa se acordó en el proceso participativo del municipio dentro de la propuesta de Programación Comunitaria Intercultural, en el que la Formación y el Empleo son temas claves para abordar de manera conjunta, a través de acciones en los diferentes recursos municipales y insulares en los que se abordan estas cuestiones. La Jornada «Abordando el Desempleo», está abierta a toda la ciudadanía siendo totalmente gratuitas las distintas actividades programadas, invitando el Ayuntamiento a todos los vecinos y vecinas del municipio, y aquellos interesados/as a participar activamente.

Programación detallada

Organiza: Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en colaboración con ADERLAN, Cabildo de Lanzarote y ADISLAN.

El lunes, día 9 de junio el Proyecto de ADERLAN, Desarrollo Territorial: Dinamización del Tejido Emprendedor  dará comienzo al taller de  “informática básica para la búsqueda de empleo”, que se impartirá hasta el día 12 de junio, de 17.00 a 19.00 horas en el Centro Cívico de Playa Honda.

El miércoles, día 11 de junio, tendrá lugar una charla sobre “Ocio y tiempo libre en la naturaleza” de 10.00 a 12.00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda, organizado por ADERLAN.

Además las jornadas contarán con avance del taller “Formación en superación personal para el empleo”, que impartirá la Psicóloga Orientadora Laboral Virginia García Ballester, el viernes, 13 de junio, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda. Teléfono de contacto 928819075. El taller se desarrollará del 18 al 20 de junio de 9.00 a 12.00 horas.

Se impartirá una charla “Escuela maternal infantil”, a cargo de ADERLAN, el 18 de junio de 10.00 a 12.00 horas en el Centro Cívico de Playa Honda.

Otro de los temas que puede generar interés ciudadano, y que tendrá su espacio dentro de esta propuesta formativa, el 19 de junio de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda, es dar a conocer el proyecto de “Moneda Social” a cargo de la Reserva de las Biosfera, Cabildo de Lanzarote.

El cine, que fomenta la crítica y reflexión en la situación de desempleo, tendrá un hueco en la agenda de actos, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo con la proyección de dos películas, el 17 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda, el largometraje “En un mundo libre”, del director Ken Loach y el 19 de junio, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico de Playa Honda, el largometraje “Flores de otro mundo” de la Directora Icíar Bollain.

El martes, 17 de junio, tendrá lugar una Jornada Técnica por la mañana en la Bodeguita de la Casa Cerdeña en San Bartolomé, de 10.00 a 13.00 horas, para comenzar un trabajo conjunto entre los diferentes servicios y recursos que están dedicando sus esfuerzos a dar respuesta a esta situación de desempleo y a las necesidades de formación.

Presentación de la Guía de Recursos de Empleo y Formación de San Bartolomé.

Presentación de la bolsa de empleo del servicio de integración laboral y prestación de apoyos individualizados o planes personales de ADISLAN.

Presentación del programa formativo Eje 4 LEADER. Plan de información y asesoramiento sobre acciones de desarrollo rural a cargo de ADERLAN.

Técnicas y herramientas para el acompañamiento y asesoramiento en las distintas etapas de la búsqueda de empleo a cargo de Virginia García, Psicóloga Orientadora Laboral y Dolores Delgado, Coach.

En el marco de estas jornadas, también los jóvenes podrán solicitar información del curso de socorrismo acuático. Para ampliar información acudir a la Casa Cerdeña o llamando 928522321, área de juventud. Esta formación estaría enmarcada en las acciones deI I Plan Insular para la Infancia, Adolescencia y Juventud 2014/2020. El curso contará con certificación de la ESSSCAN.