Ritmo, percusión y danza se citan en Lanzarote de la mano de Cambuyón

Ritmo, percusión y danza se citan en Lanzarote de la mano de Cambuyón

La comparación con Mayumaná no es gratuita. De hecho, varios componentes de Cambuyón han formado parte del grupo israelí mundialmente conocido y precursor de esa fusión entre baile urbano, danza contemporánea, música y percusión. Pero también algunos de los miembros de Camyubón atesoran experiencia en colectivos como Camut Band, Brodas o Terekitetap, agrupaciones todas ellas en las que la percusión y el baile contemporáneo juegan a entenderse. Organiza esta actividad el Cabildo de Lanzarote a través del Área de Educación y Cultura que dirige Emma Cabrera, con al colaboración del Gobierno de Canarias.

En el caso del grupo canario, por la situación geográfica de las islas y su papel como nexo entre continentes y foro aglutinador de culturas, su mirada se aproxima tanto a la tradición y la vanguardia de la cultura europea como a la riqueza polirrítmica del cercano continente europeo, pasando por los ecos de ida y vuelta llegados de América.

Este cruce culturas es el que da nombre precisamente a Cambuyón, ya que así se denominaba a una forma de vida, una actividad nacida el siglo XIX, cuando los grandes barcos fondeaban en la bahía de los puertos de las islas atlánticas (Canarias, Madeira) y los comerciantes locales acudían a los buques a intercambiar productos.

El espectáculo que podrá verse este miércoles 30 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote, parte precisamente de siete personajes que viajan en un barco a través del tiempo y el espacio intercambiando conocimientos experiencias y sobre todo ritmo, mucho ritmo. Bailarines de claqué, hip-hop y percusión corporal, cantantes y músicos nos llevan de la mano en este recorrido actual por la reciente historia del ritmo occidental. Un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros fusiones y mestizajes.

Cambuyón, el espectáculo, muestra el recorrido, los encuentros y sus frutos totalmente mestizos con la clara intención de entretener al espectador a través de la fuerza y la importancia que el ritmo tiene en la vida del ser humano.

Entradas ya a la venta

Las entradas cuestan 15 euros y ya están a la venta en el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas. También pueden reservarse escribiendo un correo electrónico a la dirección reservas@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono 928 810 100 (ext. 2456).

Igualmente, pueden comprarse en la taquilla del Teatro desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Más información en www.cambuyon.net