• Inicio »
  • CULTURA »
  • San Bartolomé y FCM presentan programación conjunta conmemorativa del centenario de César Manrique
San Bartolomé y FCM presentan programación conjunta conmemorativa del centenario de César Manrique

San Bartolomé y FCM presentan programación conjunta conmemorativa del centenario de César Manrique

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de la concejalía de Cultura ha diseñado una propuesta  multidisciplinar que aúna teatro, arte y música. 

La colaboración con la Fundación César Manrique ha sido esencial para  diseñar este monográfico, que gira en torno a la figura del insigne artista César Manrique, en la celebración del centenario de su nacimiento. 

San Bartolomé albergará una pequeña muestra de su obra, ofreciendo una lectura cronológica y divulgativa, con el objetivo de acercar la vida y la obra del artista a todos los públicos.  

Un sentido homenaje a nuestro autor más querido, que en estas tres jornadas, se transformará en acordes de timple, en catarsis colectiva y en arte, haciendo llegar su voz y su eco al municipio de San Bartolomé.

Los diferentes actos fueron presentados en la mañana de hoy, contando con la presencia del alcalde, Alexis Tejera, el director de la FCM, Fernando Gómez y el concejal de Cultura, Isidro Pérez.

El alcalde, Alexis Tejera agradeció a Fernando Gómez su presencia en el municipio, destacando la importancia de este encuentro cultural para aunar esfuerzos y realizar actividades conjuntas y mucho más, cuando estamos dando relevancia al más que vigente discurso manriqueño de conciencia, respecto y crecimiento sostenible. 

“Para este ayuntamiento es un honor sumarnos a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de César Manrique, el mayor artista y que más ha proyectado a la isla a nivel internacional. Nos sumamos a esta gran fiesta, e invitamos a participar este mes de  noviembre en los actos que tenemos previstos”.

El concejal de cultura, Isidro Pérez detalló los actos, que se desarrollarán los próximos días. 

Mañana, 14 de noviembre, se inaugura la EXPOSICIÓN CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA, a las 19.00 horas,  en la sala de exposiciones de la Bodeguita de la Casa Cerdeña. 

La exposición, de carácter itinerante, “César Manrique. 100 años de vida”, producida y organizada por la Fundación César Manrique (FCM),  se exhibirá en  San Bartolomé, entre los días 14 y 18 de noviembre de 2019. 

Esta muestra, que está comisariada por Adonay Bermúdez, forma parte de la programación de actividades conmemorativas del centenario del nacimiento de César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) que desarrolla la Fundación que lleva su nombre.

“César Manrique. 100 años de vida” está compuesta por una treintena de paneles con imágenes y textos que incluyen no solo la obra pictórica del artista, sino también su obra pública y escultórica. Asimismo, esta muestra resalta su labor de protección medioambiental y su carácter activista a través de sus propias palabras.

La exposición permanecerá abierta al público en general,  en los siguientes horarios: El viernes 15 de noviembre, de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h., sábado 16 y domingo 17 de 10:00 h. a 14:00 h. y lunes de 19 de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 h.

La apuesta teatral LAS MUJERES DE CÉSAR, a cargo de SomoS, se escenificará el 14 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro de San Bartolomé, bajo la dirección de Esther Vazquez.

La autora  y actriz principal de esta obra inédita, Carmen Barreto, muestra cómo por la vida de César Manrique, el artista predilecto de Lanzarote, pasaron mujeres que de una manera u otra influyeron en su vida, y él a su vez en las suyas. 

Todas ellas tienen algo que contarnos, desde su visión, desde su cercanía, desde su emoción. Una recopilación de anécdotas, de recuerdos, de nostalgia a través de la campesina, la madre, las hermanas, compañeras, alumnas, cocinera, amigas, artistas…y así hasta diecisiete mujeres representando momentos importantes, conformando todas las historias en una sola. Un paseo inédito que no te puedes perder.

Concierto de NIÑO DE ELCHE, el viernes, 15 de noviembre, en el Teatro Municipal, a las 20.00 horas.

Propuesta musical de la  Fundación César Manrique, que nos acerca a un artista multidisciplinar que deja la puerta abierta para que el arte, la polémica, el cante, la crítica, la reflexión y el juego fluyan con libertad.

El expansivo recorrido de NIÑO DE ELCHE ha conseguido poner de manifiesto su imparable creatividad en diversas propuestas como el flamenco, la electrónica, la literatura, la performance, la poesía fonética, el rock, la canción de autor o la  música contemporánea, entre otras. Desde sus primeros álbumes, Strates, Sí, a Miguel Hernández y Voces del Extremo, el reconocimiento del autodenominado exflamenco ha avalado transgresoras propuestas como su último disco, Antología del cante flamenco heterodoxo (Sony 2018). 

NIÑO DE ELCHE ha sabido además aunar fuerzas con múltiples artistas de diferentes géneros o disciplinas (como su proyecto conjunto con la banda Toundra, EXQUIRLA; la creación del espectáculo Coplas Mecánicas junto a Israel Galván, con estreno de Sónar 2018; o el nuevo proyecto junto a Los Planetas, Fuerza Nueva).

En Colombiana lo que hace NIÑO DE ELCHE es intentar dar continuidad a esta relación tan fluida, tan fructífera, tan floreciente. No se trata de arqueología esta vez, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene. 

El espectáculo TARO, se celebrará el 16 de noviembre, en el Teatro de San Bartolomé a las 20.00 horas.

La narradora Isabel Cabrera define su espectáculo como “una historia inédita, con canciones creadas en exclusiva, que pretende rendir homenaje a nuestro más ilustre artista, César Manrique, pero que también nace con el objetivo de echar la mirada atrás y recrear el pasado de una isla que merece ser contado”.

Integran el elenco junto a Isabel Cabrera, la cantante Acorayda Cabrera y el músico Alejandro Cabrera, un trío artístico que ofrecerán  un espectáculo único, familiar y bilingüe, que fusiona la narración oral y la música vernácula para contar la historia de Taro, un niño nacido y criado entre volcanes.

Todos los actos son gratuitos y con aforo limitado. Ya no hay invitaciones disponibles para NIÑO DE ELCHE.

Fernando Gómez, director de la Fundación César Manrique cerró la rueda de prensa continuando con el tono de gratitud, en este caso con el Ayuntamiento de San Bartolomé por la predisposición para colaborar con este proyecto y con la FCM. 

“Desde el primer momento ha habido interés por desarrollar proyectos conjuntos. Ponemos  a disposición de la vecindad parte de la parrilla de programación del centenario, con la responsabilidad de divulgar y fortalecer el ámbito cultural”.

Destacó Gómez Aguilera, su satisfacción “porque la normalización en la relación institucional hace que crezcamos todos y es lo deseable para la ciudadanía”.