• Inicio »
  • TEATRO »
  • ‘San Juan’ desembarca en el Cuyás para abrir su temporada 2020/2021
‘San Juan’ desembarca en el Cuyás para abrir su temporada 2020/2021

‘San Juan’ desembarca en el Cuyás para abrir su temporada 2020/2021

Teatro La República estrenará en el recinto del Cabildo su adaptación del texto de Max Aub los días 25 y 26 de septiembre.

Las entradas están a la venta en taquilla (con cita previa) y a través de la web www.teatrocuyas.com 

‘San Juan’ es el título que los próximos 25 y 26 de septiembre abrirá la temporada 2020/2021 del Teatro Cuyás, una obra de Max Aub puesta en escena por Teatro La República (‘Las cicatrices del cielo’, ‘Las raíces cortadas’, ‘Ciudadano Yago’). 

Dirigida por Nacho Cabrera, ‘San Juan’ es una de las obras fundamentales de Max Aub, “una cruda alegoría sobre la intransigencia y las minorías perseguidas”, según sus responsables, para quienes estamos ante “una adaptación que respeta de manera escrupulosa el original, y que entronca directamente con la manera y el estilo de Teatro La República”, caracterizados por su contemporaneidad y su fuerte compromiso social. 

Así, con la cuestión judía de fondo y en el marco de la Segunda Guerra Mundial (la acción transcurre en 1938), esta “alegoría sobre el exilio” critica la falta de humanidad y solidaridad con la historia de un grupo de judíos encerrados en un barco, un antiguo carguero de animales de nombre ‘San Juan’, que navegan, casi a la deriva, con la esperanza de que les dejen desembarcar en algún puerto.  

El propio barco acaba convertido en personaje, con una suerte común a todos sus ocupantes. En su interior se encuentran representados todos los estamentos sociales: pobres y ricos, jóvenes y viejos, rebeldes y sumisos, traidores y leales, judíos comunistas…. Un trozo de la sociedad que acaba por mostrar lo peor de sí misma: la miseria, la desesperanza, la ambición, la resignación… 

En ese sentido, ‘San Juan’, que fue producto de un Aub apátrida (llegó a tener cuatro nacionalidades: española, francesa, alemana y mexicana), constituye “una crítica a una humanidad a la deriva que, con una crueldad inimaginable, carece de empatía y solidaridad con el prójimo”.  

La obra, cuyo estreno está previsto los días 25 y 26 a las 20.30 horas, es fruto de un estudio riguroso y de un extenso proceso de investigación-laboratorio y está protagonizada por Miguel Ángel Maciel (‘Corredera’, ‘La estrategia del pequinés’), Efraím Martín, Toni Báez, Abián de la Cruz, Idaira Lermo, Sara Álvarez y Saulo Valerón. 

A partir de 12 euros (más descuentos), sus entradas se encuentran ya a la venta en la taquilla (con cita previa, para evitar la expansión de la Covid-19) y la web del Teatro Cuyás. La cita previa puede solicitarse tanto vía web como a través del teléfono 928 43 21 81.

Biografía: Max Aub (París, 1903-Ciudad de México, 1972) está considerado como uno de los grandes narradores y autores teatrales del exilio tras la Guerra Civil Española. 

Cuando tenía once años, su familia se exilió a España, donde fijó su residencia en Valencia y realizó estudios hasta completar el bachillerato. Durante cuatro años, viajó con su padre, que era representante, por toda España, y durante los catorce siguientes lo hizo por la provincia de Barcelona, donde acudió a tertulias literarias.  

Había adquirido la nacionalidad española al cumplir la mayoría de edad, y realizó su primera publicación en 1924. Afiliado al Partido Socialista, durante la Guerra Civil formó parte del bando republicano, siendo enviado en 1936 a la embajada en París. Un año después, en 1937, asumió la Secretaría del Consejo Nacional de Teatro.  

Tras la guerra, se exilió a París, en donde fue detenido e internado en varios campos de concentración, desterrado a Marsella y nuevamente detenido y enviado a Argelia. Logró marchar a México, en donde trabajó en cine, periodismo (trabajó en el ‘Nacional’ y el ‘Excelsior’) y fue profesor de la Academia de Cinematografía. Fue en México en donde desarrolló la mayor parte de su carrera literaria. 

La obra de Aub está compuesta por poemas, relatos, novelas, ensayos y textos teatrales. De entre toda su producción habría que destacar títulos como la serie ‘El laberinto mágico’, ‘Crímenes ejemplares’, ‘San Juan’ o su ‘Discurso de la novela española contemporánea’.