Se inicia la grabación de los conciertos de las once bandas de pop-rock

Se inicia la grabación de los conciertos de las once bandas de pop-rock

A partir de finales de octubre el Cabildo emitirá ‘online’ los recitales, dotados con 20.000 euros en su ‘Plan Cultural de Emergencia Covid-19’

La consejería de Cultura del Cabildo grancanario, a través de su Departamento de Música, ha iniciado las sesiones de grabación de los conciertos que el público podrá disfrutar próximamente ‘online’ en el marco de la iniciativa denominada ‘Gran Canaria, fibra sonora’.

Las diferentes bandas de pop-rock que participan en esta experiencia que coordina el músico Jorge Brito, han venido grabando en la Casa de Colón, Teatro Cuyás y Sala Gabriel Rodó, situada en la sede dela Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, sus actuaciones a las órdenes del técnico de sonido Arturo Reyes y de vídeo, Isabelino Guanche.

La mencionada propuesta, incluida en el ambicioso ‘Plan Cultural de Emergencia Covid-19’ impulsado por la consejería que dirige Guacimara Medina con la finalidad de prestar apoyo económico al sector a través de la contratación directa de los creadores de la isla, cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

Once bandas

Los once grupos incluidos en el programa ‘Fibra sonora’ son Lajalada, The Birkins, Sound of Aqua, Flor de Canela, Zumurrud, The Good Company, AntCosmos, Nimañana, Modo Rakune, Chateau Rouge y Olrait Band. Un total de 48 músicos se benefician de esta iniciativa que emitirá doce video conciertos ‘online’ a partir de finales de octubre que se proyectarán de forma sincronizada, tanto en la web del Cabildo de Gran Canaria y sus redes sociales, como en las de cada una de las bandas seleccionadas. Las actuaciones tienen una duración de treinta minutos cada una de ellas. Además, los promotores de la propuesta han respetado la cuota de género articulando un cartel que está conformado por un 50 por ciento de grupos liderados por mujeres y otro 50 por ciento por hombres.

Una vez concluido el registro de todas las bandas se llevará a cabo el trabajo de mezclas del audio grabado por pistas y la posterior edición de los vídeos, en los que se han empleado de tres a cinco cámaras.

El proyecto ‘Gran Canaria Fibra Sonora’ tendrá su versión física en el año 2021, ya que el Cabildo, cuando deje de suponer un riesgo sanitario la celebración de eventos multitudinarios, propiciará su celebración en forma de festival itinerante que recorrerá distintos municipios de la isla. Según señala el coordinador del evento, Jorge Brito, este proyecto “supone no solo un impulso para los y las artistas grancanarios, que han visto enormemente afectada su vida profesional y su economía en estos meses debido a la cancelación de conciertos y las limitaciones de aforo impuestas a los eventos culturales provocadas por los protocolos sanitarios de seguridad, sino una excelente oportunidad para dar a conocer el talento y la calidad de las bandas isleñas de pop-rock”. Igualmente, Brito subraya que de manera tangente se ha contado con otros profesionales vinculados al tejido de la música como técnicos del área audiovisual y sonido, “que muchas veces no reciben el reconocimiento que merecen”, añade.