‘Sincretismo’, de Rigoberto Camacho

‘Sincretismo’, de Rigoberto Camacho

Proceso de creación que se nutre de la interacción de elementos culturales diversos y dan lugar a una expresión plástica y comprometida.

 Arrecife en el CIC El Almacén. Hasta el sábado 05 septiembre 2020 

Rigoberto Camacho y Xurxo Chirro

Las dos exposiciones que se encontraban expuestas antes de la cuarentena serán las que reciban a los primeros visitantes que acudan de nuevo al CIC El Almacén, y que son “Sincretismo” de Rigoberto Camacho y “Videocartografias Extraordinarias” de Xurxo Chirro. En principio, ambas muestras podrán contemplarse hasta el próximo mes de septiembre. 

En “Sincretismo”, Rigoberto Camacho se aventura a hacer transitar su producción artística a través de un proceso de creación que se nutre de la interacción y la asimilación de elementos culturales diversos que conviven y coexisten en su entorno para crear una expresión plástica única y comprometida, nacida de la suma sincrética de relaciones y contextos humanos que le permiten configurar un nuevo constructo antropológico y cultural vinculado al territorio a partir del legado, la memoria y la influencia de testimonios procedentes de diferentes individuos, así como de lugares y tiempos distintos. 

Videocartografía de Arquitecturas Extraordinarias es un proyecto ideado y dirigido por Xurxo Chirro que consiste en una serie de vídeos sobre distintos edificios de Arrecife con la idea de descubrirlos o verlos con otros ojos.

Muchos edificios Arrecife viven arrinconados en el olvido. Algunos poseen singularidades que los hace únicos: situación, forma, uso, decoración, historia… Un conjunto de edificios que aguardan ansiosos tener un mayor protagonismo dentro del patrimonio urbano.

Este proyecto es una encrucijada de metodologías en las que se pretendió sacar las máximas posibilidades al mundo del archivo. Todo comenzó con un proceso documental que profundizaba en las características de los edificios. Posteriormente esa información se compartió con jóvenes en un proceso de formación. Una colaboración que se constató en la reformulación de los archivos para darle una nueva perspectiva estética. Y, finalmente, todo este dispositivo quedó fijado técnicamente en una app para que su proyección se pueda extender en el espacio y en el tiempo.

El proyecto se enmarca dentro del 10º Encuentro Bienal de Lanzarote, que organiza CACT Lanzarote, y que, hasta el comienzo de este periodo de cuarentena, se exhibía en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén, centro dependiente de Cultura Lanzarote.

http://carlosreboredo.com/Arquitectura/