• Inicio »
  • HISTORIA Y CIENCIA »
  • Taller ​Lanzarote. Los pueblos enterrados por las erupciones históricas, impartido por José de León Hernández, en la Fundación César Manrique
Taller ​Lanzarote. Los pueblos enterrados por las erupciones históricas, impartido por José de León Hernández, en la Fundación César Manrique

Taller ​Lanzarote. Los pueblos enterrados por las erupciones históricas, impartido por José de León Hernández, en la Fundación César Manrique

Los próximos días 9, 10 y 11 de octubre, la Fundación César Manrique (FCM) organiza el taller Lanzarote. Los pueblos enterrados por las erupciones históricas que tendrá lugar en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la FCM y que será impartido por José de León Hernández, arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. En él, se abordará el conocimiento del territorio, las aldeas y el patrimonio construido que desapareció durante las erupciones del siglo XVIII en Lanzarote, así como el proceso posterior de antropización que ocurrió en esa comarca, denominado “Cultura del volcán”.
 
El taller, de 7 horas y media de duración, se impartirá en dos sesiones de tarde (de 18:00 a 20:30 h) en las que se conjugarán los conocimientos puramente teóricos con actividades participativas mediante las cuales los asistentes manejarán fuentes de conocimiento, elaborarán búsquedas y geolocalizarán la información con el fin de obtener un mapa colectivo de aproximación a la zona analizada. La actividad culmina con una tercera sesión de tarde que consiste en una salida de campo la cual permitirá formarse una visión general del territorio, así como la realización de proyecciones sobre el espacio físico actual partiendo de las referencias preexistentes.
 
José de León Hernández es licenciado en Geografía e Historia. Se doctoró en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la Tesis titulada “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII – Isla de Lanzarote”. Es arqueólogo e inspector Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde el año 1992 y director del Proyecto Paisaje Cultural Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria, presente en la lista de la UNESCO para su futura declaración como Patrimonio Mundial. En la actualidad coordina el área de Patrimonio Histórico del Centro UNESCO Gran Canaria.
 
Su labor como arqueólogo lo ha llevado a dirigir más de una decena de excavaciones. Ha realizado las actuales cartas arqueológicas de  Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, además del  inventario Arqueológico y Etnográfico del Parque Nacional de Timanfaya. Como ponente ha participado en multitud de congresos y seminarios en Italia, Argentina, Cuba, México, Portugal, y España.
 
José de León Hernández ha publicado más de setenta artículos en revistas especializadas y es autor de libros como Lanzarote bajo el VolcánTimanfaya: Historia y territorio antes del volcán y Veneguera, el poder en movimiento, en colaboración con Miguel Ángel Robayna y Juan Manuel Brito.
 
El número de plazas para asistir al taller Lanzarote. Los pueblos enterrados por las erupciones históricas es limitado. Para recibir más información y realizar la inscripción hay que contactar en el teléfono de la FCM: 928 84 31 38. El plazo de inscripción es desde el 1 al 8 de octubre de 2018.