Teguise culmina con éxito de participación el curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica

Teguise culmina con éxito de participación el curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica

El Ayuntamiento promueve una agricultura más sostenible con la ayuda de ADERLAN 


Un total de 26 alumnos del municipio han participado en estos días en el Curso de Iniciación a la Agricultura Ecológica, organizado por el Ayuntamiento de Teguise en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la isla de Lanzarote (ADERLAN) y el Cabildo Insular, que ha tenido lugar en el Centro Agrotecnológico de Teguise.

Las normas de producción de un cultivo ecológico, la importancia de nutrir el suelo, así como la necesidad de incorporar más cantidad de materia orgánica, y el uso de cultivos intercalados y asociaciones de cultivos, o la utilidad de plantas aromáticas, han sido algunas de las materias que se trataron durante las 9 jornadas del curso, homologado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Los alumnos recibieron de la mano de expertos en la materia, destacados conocimientos en torno a las formas de fertilización orgánica y las plagas y enfermedades más importantes de los cultivos hortícolas y algunos frutales, y sus principales daños, así como los insecticidas ecológicos más recomendados para su control. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica su aprendizaje con distintas actividades, como el diseño, limpieza y acondicionamiento de una parcela dentro del invernadero del Centro Agroecológico de Teguise; el cultivo de aromáticas y flores para atraer polinizadores y como protección de plagas y enfermedades, etc. Además, se llevó a cabo la siembra en bandejas de semilleros y el trasplante por surco y por cazolejas como forma de plantación muy utilizada en la Isla.

Advertisements

Por otro lado, aprendieron a elaborar diferentes insecticidas ecológicos, tales como purín de ortiga, macerados de ajo, guindilla, romero, orégano, para la prevención y control de la mosca blanca o la  cochinilla. El último día del curso visitaron una finca ecológica certificada, del agricultor Bernabé Tejera y situada en Tao, para intercambiar experiencias y conocer sus cultivos.