• Inicio »
  • MUSEOS »
  • Teguise revivirá este viernes la invasión pirática desde el Castillo de Santa Bárbara
Teguise revivirá este viernes la invasión pirática desde el Castillo de Santa Bárbara

Teguise revivirá este viernes la invasión pirática desde el Castillo de Santa Bárbara


Jornada especial para adultos en la que los piratas guiarán a los visitantes por el Museo de la Piratería a partir de las 21 horas


El área de Cultura de Teguise propone para este viernes noche una jornada especial para adultos, en la que los piratas de la compañía Actúa se volverán a adueñar del Castillo de Santa Bárbara para guiar a los visitantes durante la expedición por la fortaleza situada en lo alto del volcán de Guanapay. “Una de piratas” comenzará a las 21 horas de este viernes, 26 de mayo, y lo hará trasladándonos a las invasiones piráticas por un precio de 10 euros.

Historia del Castillo convertido en Museo de la Piratería

La fortaleza de Santa Bárbara situada sobre el volcán de Guanapay  es el producto de varias intervenciones que tienen sus inicios a mediados del siglo XV cuando Agustín de Herrera y Rojas decidió hacer un refugio inexpugnable frente a los ataques piráticos que constantemente sufría Lanzarote. El Castillo no solo tuvo la misión de ser Atalaya desde la que avistaban los peligros piráticos venidos del mar, sino que sus dependencias sirvieron de refugio a la población, mazmorra de reclusos y hasta palomar militar. Lanzarote fue la isla más amenazada por la piratería internacional, el Museo  se ha dividido en dos bloques históricos, uno el estudio de la piratería en Teguise, otro la piratería internacional en Canarias.

En las primera salas se encuentra la historia de Teguise como antigua  capital,  una maqueta del casco urbano nos muestra el poder político, militar y religioso de la Villa de Teguise,  donde se encontraba la mayoría de la población de la isla, por ello sufrieron  durante siglos jornadas de correría de  invasores, que venían sobre todo en busca de esclavos. En una segunda sala, podemos observar los más importante saqueos que conoció  la isla de  Lanzarote desde 1551 a 1618, piratas berberiscos como Morato Arráez, Tabac Arráez y Soliman. La visita se va haciendo amena cuando entramos a la Sala de “Oficios en Teguise”, comic, caricaturas  y  pequeñas esculturas nos muestran el tipo de población que había en esta época histórica.

En  los  estrechos pasillos del Castillo se encuentran los piratas internacionales como John Hawkins, Francis Drake, Robert Blake etc. Nos despertará la curiosidad la sala de armas, reproducciones de pistolones, sables y cañones propias de los piratas, una maqueta de un antiguo galeón español  del siglo XVIII con 106 cañones, que nos refleja que los navíos españoles eran los mejores  armados del  mundo, vasto equipamiento  para defenderse del abordaje de los piratas. Por ser Canarias un archipiélago situado  en la encrucijada de las rutas americanas, fue desde el Descubrimiento de América un escenario propicio para la piratería internacional este es el  mensaje expositivo  del museo de la Piratería en Teguise.