• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • TENKEYS: “Se ha ido perdiendo poco a poco el respeto a la música. Se valoran otras muchas cosas antes que la música en sí”
TENKEYS: “Se ha ido perdiendo poco a poco el respeto a la música. Se valoran otras muchas cosas antes que la música en sí”

TENKEYS: “Se ha ido perdiendo poco a poco el respeto a la música. Se valoran otras muchas cosas antes que la música en sí”


Tenkyes estará el próximo sábado 19 de agosto en el SHE 1918 Fest de Lanzarote.


Lorena y Natalie son dos chicas cuyo amor por la música les ha llevado a unirse y formar un dúo diferente, único y cargado de energía: Tenkeys.

Lorena de Tena es conocida por fusionar sus conocimientos musicales, más de 20 años de carrera de piano clásico y jazz, con la música electrónica pasando por las mejores salas de más de 20 países y compartiendo cartel con artistas de la talla de Gloria Estefan, Nelly Furtado, Hardwell, Avicii y Fedde le Grand entre otros.

Natalie Page es cantante y compositora. Ha aparecido en álbumes de renombre como “Amnesia Ibiza”, “Nassau Beach Club” y “Cafe del Mar”, trabajando con sellos de la talla de “Blanco y Negro” y “Bpitch récords”. En 2016 fue reconocida como una de las mejores vocalistas, siendo nominada por los Vicious Music Awards en España.

 

 

¿Cómo se inician en el mundo de la música? ¿Quiénes han sido o son sus influencias?

Lorena: Me inicio a través del canto teatral con 5 años, seguido de 15 años de piano en el conservatorio, ciencias de la música, jazz y mi último terreno, de momento, la electrónica. Por suerte o por desgracia me influye todo. Clásico, moderno, jazz, funky, electrónica…soy muy curiosa en cuanto a música se refiere.

Natalie: Me inicio en la música a través del canto y el baile a los 5 años en el club de teatro de la escuela donde estudié en mi Londres natal. Con 16 años me vine a España, concretamente a Ibiza, donde descubrí la música electrónica y continué mi formación como cantante. Tengo influencias desde el rock and roll (gracias a mi padre) hasta el drum and bass (gracias a mi juventud en Londres). La música ha formado parte de mí en cada momento de mi vida por lo cual, me resulta difícil ponerle nombres a mis influencias ya que la lista podría ser más larga que mi brazo.

¿Qué debe tener un buen set y cuánto tiempo creen que es ideal para desarrollarlo?

No es lo que deba tener pues un set es el reflejo de lo que uno trabaja, siente y desarrolla musicalmente día tras día para compartir con el público. En cuanto al tiempo, evidentemente, ¡cuánto más, mejor!

 

Participarán en el SHE 1918 Fest, en Lanzarote, un festival con un cartel 100% femenino. ¿Cómo valoran la iniciativa y qué están preparando para su participación?

Nos encanta la idea de participar en un festival 100 % femenino ya que a la vista está que nos gusta trabajar con, por y para las mujeres. Poder trabajar juntas es un regalo. Estamos preparando un set muy divertido que haga vibrar a nuestras chicas tanto como lo hacemos nosotras con la música.

 

El Festival nace con la intención de honrar a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, creada en el año 1918. ¿Cómo ven el papel de la mujer en la sociedad actual?

Creemos que aunque se ha conseguido bastante todavía queda mucho por Aquí estaremos para alzar nuestra voz a través de la música ya que como artistas es también responsabilidad nuestra reflejar esa libertad.

 

Según los datos, en la industria musical sólo un 15% de los artistas que acuden a festivales son mujeres. ¿Qué opinan de la presencia femenina en los festivales?

Nos cabrea mucho ese dato y lucharemos por pertenecer a ese 15%. Obviamente nos encantaría que fuera también del 85%

¿El público que acude a sus actuaciones es principalmente masculino? ¿Hay relación entre artista y público? 

Sinceramente, no tenemos ni idea de que porcentaje masculino o femenino acude   a nuestros conciertos, lo que sí podemos decir es que no debería haber una diferenciación por sexos según el artista ya que la música es mucho más que eso. Traspasa fronteras, culturas, razas, género, etc., y lejos de separarnos, la música nos une, o debería hacerlo.

 

¿Cómo han notado el cambio en la industria desde que comenzaron su carrera?

Tecnológicamente hablando nos encantan los avances que abren un mundo infinito de posibilidades. Por otro lado, pensamos que se ha ido perdiendo poco a poco el respeto a la música. Parece que se valoran otras muchas cosas más antes que la música en sí.

 

Y sobre si los Djs españoles se valoran más a nivel internacional o si la gente de aquí se fija en los Djs internacionales… ¿cómo lo ven?

Si que es verdad que nos dejamos impresionar por lo que viene de fuera o lo desconocido, pero creemos que lo que es bueno, al final, se acaba valorando ya sea en el mercado internacional o no.

 

¿Cómo es la relación profesional con otros artistas, tanto españoles como internacionales? ¿Con quién se sienten más cómodas trabajando?

Estupenda en general. Con cualquiera que ame lo que hace y trabaje profesionalmente.

¿Qué sueños tiene Tenkeys? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Nuestro sueño es que nunca cesen los sueños, los proyectos, las ideas, etc. y sobretodo que nunca dejemos de disfrutar con lo que hacemos. De momento tenemos varios temas en mente que salen solos cuando nos juntamos a los que hay que dar forma en el estudio.

 

¿Cómo organizan el trabajo entre estudio y actuaciones? ¿Suelen separarlo por temporadas o lo compaginan con las giras?

A veces es inevitable controlar la inspiración. Cada vez que nos juntamos después de un día duro de trabajo saltan chispas por lo que intentamos compaginarlo

 

Lanzarote es una isla que invita al descanso y también ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. ¿Podrán disfrutar unos días de vacaciones en la isla y comprobarlo?

Nos encantaría pero desgraciadamente hay mucho trabajo y tenemos que volver al día siguiente. Siempre nos han dicho que hay que conocer Lanzarote así que en cuanto podamos volveremos con más

 

En pocas palabras:

  • Un lugar.- Ibiza
  • Una comida.- TOOODAAAA
  • Un color.- Natalie: azul / Lorena: violeta
  • Un libro.- Lorena: “Deja de ser tu”, Joe Dispensa / Natalie: “Rage to survive”, Etta James
  • Una frase.- In the beginning there was music…”tenkeys easy” (risas)
  • Una película.- Lorena: “Baraka”, de Ron Fricke / Natalie: “Forest Gump”, de Robert Zemeckis
  • Un personaje.- Lorena: mi padre / Natalie: Lorena de Tena