Tías comienza la próxima semana la campaña de prevención de ahogamientos

Tías comienza la próxima semana la campaña de prevención de ahogamientos

El Ayuntamiento de Tías comienza la próxima semana la III Campaña de Prevención de Ahogamientos y otros Riesgos en Entornos Acuáticos en Puerto del Carmen. La campaña se desarrollará en horario de 10 a 14 horas desde el 6 al 10 de agosto en Playa Chica y desde el 20 al 24 de agosto en Playa Grande.

Esta campaña se implantó en 2017 ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y La Graciosa, con el objetivo de evitar ahogamientos tanto en la playa como en la piscina, así como enseñar técnicas cardiorespiratorias que salvan vidas. Está organizada por la Fundación Mapfre Guanarteme y el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías.

“Tías es un municipio turístico gracias, entre otras cosas, a nuestro maravilloso clima y a unas playas espectaculares. Para poder disfrutar de nuestras aguas y de nuestras costas, debemos extremar las precauciones y enseñar las formas de prevenir cualquier riesgo en el medio acuático”, declara el alcalde de Tías, José Juan Cruz.

El concejal de Playas, Mame Fernández, señala que “la prevención en seguridad es un exponente de calidad turística y motor principal de nuestra economía. Y en la actualidad, el factor seguridad toma cada vez mayor relevancia a la hora de elegir un destino vacacional”.

 La campaña consiste en tres sesiones a grupos de un máximo de 15 personas, en español y en inglés, con una duración aproximada de 25 minutos. Cada sesión se dividirá en dos talleres dirigidos a los usuarios de las playas a partir de 8 años.

 Los talleres consisten en la transmisión de consejos básicos sobre prevención de ahogamientos, tales como bañarse acompañado, no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, mojarse antes de entrar al agua, evitar las comidas abundantes antes del baño y no hacerlo si se siente mucho frío o cansancio.

 También se recomienda pedir ayuda cuando se ve a alguien en peligro y se recuerda que el número de emergencias es el 112. En la campaña se aportan nociones básicas de actuación para hacer una reanimación cardiopulmonar (R.C.P) y se lleva a cabo un taller de camisetas para niños, en el que podrán realizar sus propios dibujos sobre los consejos de prevención que han aprendido.